Denuncian a sacerdotes por presuntas estafas

Ricardo Morales
Ricardo Morales, administrador apostólico, ratificó las denuncias.

El administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales, ratificó que la apropiación de dineros ocurrió "en situaciones donde hay bienes públicos comprometidos".


Ante la Fiscalía Regional de Los Lagos, el administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales, interpuso una denuncia por "situaciones de eventuales usos de dineros públicos para fines que no corresponden" que involucrarían a dos sacerdotes de esa arquidiócesis.

Morales señaló que tuvo conocimiento de los hechos a través de un tercero. "La fiscalía tendrá que llamar a declarar, y a partir de los antecedentes acompaño una serie de documentos", precisó.

"Hay que decir, también, que la persona que me denunció estos hechos hizo una presentación en la Contraloría General de la República", cuya tramitación sigue en curso, agregó.

Según consignó el diario La Segunda, las denuncias corresponderían a presunta apropiación indebida de dineros del arzobispado y fraude al Fisco. Los antecedentes conocidos este miércoles señalaban que se habrían usado los dineros para fines personales y para efectuar préstamos a terceros. Las irregularidades se extenderían a recursos de un Cesfam y a obtención ilícita de sicotrópicos.

Los hechos involucrarían a dos religiosos que ya se encuentran apartados de sus funciones. Se trata del exvicario general del Arzobispado de Puerto Montt, Tulio Soto Manquemilla, y el exvicario ecónomo, Darío Nicolás.

"Entiendo el dolor, la molestia de los fieles y el cariño a sus sacerdotes. No lo pongo en duda, porque creo que hay un ejercicio ministerial en el que las personas han podido ver la dedicación de estos pastores. Pero eso no nos debe obnubilar para que, si hay situaciones que se denuncian, se investiguen", enfatizó Morales.

El administrador apostólico informó que evalúa la presentación de otras acciones legales "a partir de las nuevas informaciones que se han ido presentando".

Al respecto, el fiscal adjunto jefe, Marcelo Sambuceti, ratificó que el Ministerio Público ya recibió las denuncias y precisó que se van a decretar las primeras diligencias. "No puedo dar mayores antecedentes por ahora, teniendo en consideración que la investigación ya está en curso", señaló.

Autodenuncia

El martes pasado, el administrador apostólico declaró durante siete horas en la Fiscalía Regional de O'Higgins, tras una denuncia anónima de supuesto encubrimiento en casos de abuso sexual.

Al respecto, Morales afirmó que no iba a "tolerar" ese tipo de acusaciones. "Por muy anónimo que sea, en el fondo calumnian a mi persona, porque eso es falso. No he encubierto a nadie", insistió. Añadió que no declaró únicamente por la "autodenuncia", pues también entregó antecedentes sobre casos de abusos ocurridos en la arquidiócesis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.