Desde hoy viernes ya no es obligatorio usar mascarilla en colegios ni centros de salud

Vuelta a clases

El fin de la alerta sanitaria trae la modificaciones de varias medidas tomadas por el Covid-19 y otros virus respiratorios.


La jornada de ayer, y tras tres años y medio de vigencia y extensiones, fue el último día de alerta sanitaria por Covid-19, y con esto, desde hoy ya no es obligatorio el uso de mascarilla en establecimientos educacionales ni centros de salud.

Según explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que se termine la alerta sanitaria “significa que el Covid-19 deja de constituir una emergencia para nosotros, sin embargo, no significa que la enfermedad desaparezca”.

“Por el contrario, la enfermedad seguirá existiendo (...) van a seguir ocurriendo nuevas variantes y lo que nosotros tenemos que hacer como país es aprender a vivir con este virus, cosa que hemos ido aprendiendo paulatinamente desde el año pasado”, afirmó durante la jornada de ayer jueves.

En ese sentido, en cuanto al fin del uso de la mascarilla, la autoridad de Salud indicó que desde la cartera “recomendamos fuertemente que las personas con síntomas respiratorios sigan usando mascarilla para no contagiar al resto”.

De igual forma, destacó la importancia de su uso en centros de urgencia, ya que es un lugar “que concentra personas que están con sintomatología”.

Qué implica el fin de la alerta sanitaria:

  • Fin de uso obligatorio de mascarilla en establecimientos escolares y de salud.
  • Fin de seguro obligatorio Covid-19 para trabajadores y trabajadoras.
  • Teletrabajo dispuesto a voluntad de empleador y sujeto a ley de presupuesto (sector público).
  • Continúa cobertura GES Covid de larga duración.
  • Continúa vigilancia de SARS-CoV-2 y vigilancia genómica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.