“Pasar agosto”: ¿Mito o realidad? Esto dice la ciencia

Adultos mayores participan de la fiesta "Pasamos Agosto". Foto: Agencia Uno

Cada vez más personas de la tercera edad celebran cruzar el octavo mes del calendario. ¿Existe asidero en esta creencia popular? Esto dicen las cifras.


Llega el invierno en Chile, bajan drásticamente las temperatuas y aparecen las temidas enfermedades, respiratorias. Es por esto, que desde el 21 de junio, las personas, sobre todo de la tercera edad, tienen un cuidado adicional. Julio y agosto son los meses más complejos y los con mayor riesgo mortal. Pese a que muchos lo toman como una broma, para otros, es un verdadero desafío “pasar agosto”.

Esta creencia popular aparentemente tuvo su origen en los colonizadores españoles que vivían en el sur de Chile en la época de la Colonia. Ellos indicaban que agosto era el último mes de invierno (pese a que éste termina el 20 de septiembre), por lo que tenía una importante repercusión en la salud de las personas. El popular dicho, muchas veces es acompañado por uno de la misma línea: "Julio los prepara y agosto se los lleva".

“Pasar agosto”: ¿Mito o realidad? Esto dice la ciencia

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su Informe Anual de Estadísticas Vitales, las defunciones en Chile por mes de ocurrencia, establecen que julio es el mes con mayor número de muertes, totalizando 10.732, seguido por agosto con 9.695, luego junio con 9.439 y septiembre 9.245. Los meses con menos fallecidos son febrero 7.438, marzo 7.806 y diciembre 7.875. Coincide con invierno y verano, respectivamente.

Las cifras del INE, son respaldadas por el Registro Civil. Desde 2000 a 2012, los meses con más defunciones son julio con 114.221, agosto 108.057 y junio 106.541, lo que confirma la tendencia. En invierno muere más gente en Chile.

Según los médicos, el invierno es una estación compleja para las personas mayores. Con el envejecimiento pasa la inmunosenescencia, que es una alteración a nivel de la inmunidad que los hace más propensos a infecciones y en el invierno es cuando se produce el peak de todas las infecciones respiratorias.

En otras partes del mundo, también existen conceptos similares, pero adaptado a las estaciones de cada hemisferio. En España se utiliza la expresión: "Enero y febrero, desviejadero".

Según la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile dice que una de las principales razones del aumento de la mortalidad se debe al hacinamiento.

Durante agosto las infecciones se mantienen. En junio y julio está el peak de la influenza, pero en agosto, pasamos por el peak de virus respiratorio sincicial, que afecta a las personas mayores. Si bien la mortalidad no es tanta, las infecciones se mantienen. Por eso una vez llegado septiembre, uno podría respirar más tranquilo, desde ese punto de vista.

La época de invierno es donde se produce un aumento significativo en las consultas por enfermedades respiratorias, no solo influenza, también el virus respiratorio sincicial y enfermedades bacterianas, propias de la neumonía bacteriana, que concentran en esta época una mayor frecuencia. Tenemos más hospitalizaciones, hay que tener atención.

Primer día de septiembre: celebración en todo Chile

El solo hecho de "pasar agosto" es motivo de celebración para muchas personas, quienes ven al octavo mes del año como una verdadera amenaza. En 1989, en Chillán, se fundó el primer club que festeja la ocasión, llamado "Club de los sobrevivientes de agosto", el que luego se llamó "Club de los muchachos de agosto". Cada 1 de septiembre, en la plaza de la ciudad celebran haber "sobrevivido" con una jornada al aire libre con baile, música y comida. En las primeras ediciones solo agrupaban a unas pocas personas, actualmente son miles.

multifondos

La iniciativa ha sido replicado en distintas partes de Chile, y ha cobrado más fuerza a partir del año 2000, por municipalidades, fundaciones, juntas de vecinos y clubes de adulto mayor, entre otros. A su vez, Caritas Santiago, agrupa cada año a miles de adultos mayores que visitan el Santuario de Santa Teresa de los Andes, para agradecer un año más de vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.