Encapuchados armados queman 4 máquinas agrícolas, 3 camiones y 3 camionetas en faena forestal de La Araucanía

Una de las máquinas que resultaron afectadas en el atentado incendiario.

El atentado, reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se registró en Traiguén a solo horas de que el Ejecutivo decidiera decretar estado de emergencia en la Macrozona Sur.


Un violento ataque armado e incendiario perpetraron encapuchados en horas de esta tarde al interior del fundo Santa Lidia, ubicado en el camino que une a las comunas de Traiguén y Lumaco, en la Región de La Araucanía.

Trabajadores efectuaban sus faenas diarias cuando, de manera violenta, irrumpieron en el predio sujetos armados que comenzaron a disparar y amenazar a los operarios, para, a continuación, encender fuego a la maquinaria forestal, camiones y camionetas pertenecientes a la empresa forestal Nahuelbuta.

Sobre la dinámica de los hechos, el coronel Cristian Mansilla, prefecto de Carabineros de Malleco, señaló que “alrededor de las 18 horas, en el sector Santa Lidia de la comuna de Traiguén, seis sujetos encapuchados, portando armas de fuego, ingresan e intimidan a los trabajadores forestales y posteriormente hacen un recorrido aplicando acelerante a diferentes maquinarias, entre ellas cuatro maquinarias agrícolas, tres camiones y tres camionetas. Al retirarse, efectúan múltiples disparos hacia las personas”, agregó.

Desde la Fiscalía se dispuso que las pericias y la investigación sean realizadas por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Así, el Laboratorio de Criminalistica y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Angol tomaran muestras de acelerantes, recogerán vainillas percutadas y tomaran testimonios a las víctimas, con el fin de dar con el paradero de los atacantes.

Este atentado se viene a sumar a la serie de hechos de violencia que han ocurrido en la Macrozona sur, que motivó que el Presidente Sebastián Piñera decretara Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que entrara en vigencia por 15 días prorrogables a contar de la madrugada del próximo jueves, con lo cual personal de las FF.AA. colaborará en logística, traslado y seguridad a las patrullas de Carabineros y la de las PDI en las provincias del Bíobio, Arauco, Malleco y Cautín.

CAM reivindica el atentado

Mediante un comunicado, desde la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicaron la responsabilidad del ataque.

“En Traiguén, camino a Lumaco, en el Fundo Santa Lidia, el ORT PELONTRARO de la CAM responde a la ofensiva del Gobierno de Sebastian Piñera, quien envió a militares al Wallmapu para atacar al movimiento autonomista Mapuche, esto en defensa de los intereses del gran capital, forestales y colonos”

“Responderemos así con la convicción de reconstruir y defender nuestros lof e itrofilmongen”, agregaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.