Presidente Piñera tras anunciar estado de emergencia en la Macrozona Sur: “Los habitantes de estos territorios viven con constante temor y con una profunda sensación de indefensión”

Desde La Moneda, el Mandatario explicó que la decisión se da "por grave alteración del orden público en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía". El estado de emergencia tendrá una duración de 15 días y el jueves el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajará a la zona para dar inicio al plan que se llevará a cabo.



Pasadas las 14:20 horas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el decreto de estado de emergencia para la Macrozona Sur, tras los hechos de violencia que se han registrado durante las últimas semanas en las regiones de La Araucanía y el Biobío.

Desde el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, y en compañía del ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; y el delegado de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, el Mandatario expresó: “Hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por grave alteración del orden público, en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía”..

Tal como explicó el Presidente, el estado de emergencia abarcará, específicamente, las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y la de Biobío y Arauco, en el Biobío. Además, el estado tendrá una duración de quince días, aunque la Constitución señala que este puede ser prorrogable por quince más. En caso de querer nuevamente prolongarlo, el Mandatario deberá contar con la aprobación del Congreso.

Otra de los argumentos que expresó Piñera sobre la decisión de decretar el estado fue que “este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado” y aclaró que “en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos.

Durante el anuncio, también se refirió al papel de las Fuerzas Armadas que tendrá en el estado de emergencia en las provincias declaradas. Según explicó, podrán “prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones”, como también de “vigilancia, patrullaje y transporte a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en Estado de Emergencia”. En esa línea, recalcó que las FF.AA deberán colaborar, pero no actuar de manera autónoma ni reemplazar a las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Al respecto, precisó que ya fueron designadas los jefes de defensa nacional: el almirante Jorge Parga en Biobío y el general Lionel Curti en La Araucanía.

El Mandatario, además, hizo alusión a los hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur, al abordar la determinación de decretar el estado de excepción.

Estos graves hechos no solo han cobrado vidas de personas inocentes y de miembros de Carabineros y Policía de Investigaciones. También han implicado atentados y amenazas contra autoridades tales como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial”, comentó, y agregó que esos “atentados también han impedido la ejecución de órdenes judiciales por parte de las policías, las que han sido resistidas mediante el uso de la violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso armas de guerra”.

Además, aseguró que “los habitantes de estos territorios viven con constante temor y con una profunda sensación de indefensión”, por lo que señaló que es necesario que el Estado “haga uso de los medios y capacidades institucionales y los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el Orden Público y el Estado de Derecho y asegurar el pleno goce de los derechos constitucionalmente reconocidos”.

Inicio del estado de emergencia en la Macrozona Sur

En la instancia, el ministro Delgado anunció que este jueves viajará a las provincias del Biobío, Malleco y Cautín, para “conocer el plan en detalle que se comenzó a trabajar el día de ayer”.

El objetivo será tener el plan operativo el mismo jueves y así presentar cuáles serán los medios que se desplegarán, las dotaciones de personal y la estrategia a utilizar.

Revisa aquí para entender más sobre el estado de emergencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles