Tras masiva evacuación: Carabineros descarta presencia de artefacto explosivo en Centro de Justicia

20 de febrero de 2024 / Santiago. Mediante una llamada al 133 se da aviso de bomba en Centro se Justicia, edificio fue evacuado. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Hasta el lugar llegó personal del OS9 y del Gope de Carabineros para evaluar la situación. Gendarmería confirmó que se recibió un "llamado anónimo".


Carabineros descartó la presencia de un artefacto explosivo en las dependencias del Centro de Justicia, ubicado en Avenida Pedro Montt, comuna de Santiago, luego de efectuar una masiva evacuación preventiva en el lugar.

Según se informó, el protocolo de evacuación se originó luego de que un desconocido llamara dando aviso de una supuesta bomba en el lugar. Hasta el lugar llegó personal del OS9 y del Gope de Carabineros para evaluar la situación. De momento se desconoce el origen del supuesto llamado.

Desde la institución, precisaron que se “hizo revisión de las ocho torres del Centro de Justicia, descartando un artefacto explosivo”.

Previamente, el coronel de Gendarmería Mario Cid Dinamarca, jefe del Departamento de Seguridad Penitenciaria, señaló que “hubo un llamado anónimo que activó las alertas de seguridad, tanto del personal de Gendarmería como del personal de seguridad del Centro de Justicia, por lo que se tomó la determinación de evacuar el Centro de Justicia y también la población penal en tránsito hacia la zona de seguridad en transición”.

“Era un llamado anónimo que manifestaba que había un artefacto al interior, pero todavía hay que verificarlo. Visiblemente no ha habido nada”, explicó.

20 de febrero 2024 / Santiago. Mediante una llamada al 133 se da aviso de bomba en Centro se Justicia, edificio fue evacuado. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Durante la tarde se estaban desarrollando distintas audiencias en las salas de tribunales, las que debieron ser pospuestas. “Todos los imputados y las personas que llegaron al Centro de Justicia fueron desalojados. En el caso de los imputados fueron llevados la zona de seguridad en transición, que queda aledaño al Centro de Justicia”.

Un magistrado, en conversación con el noticiero de Chilevisión, relató los hechos: “Estaba haciendo audiencias de juicio oral y recibimos una alarma por el altavoz que decía que había que evacuar inmediatamente. Había una situación peligrosa, no dijeron qué. Después nos informaron que era un incendio. (…) Pero la versión oficial que es que ingresaron un paquete sospechoso, que al parecer era una bomba”. El tránsito fue suspendido momentáneamente por Avenida Pedro Montt.

20 de febrero de 2024 / Santiago. Mediante una llamada al 133 se da aviso de bomba en Centro se Justicia, edificio fue evacuado. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.