Corte ordena reabrir investigación por la muerte de Pablo Neruda e instruye que se interrogue al médico Eduardo Arriagada Rehren

Pablo Neruda, 1968. Foto: Evandro Teixeira.

El sumario había sido cerrado por la ministra en visita de causas de derechos humanos, Paola Plaza, el pasado 25 de septiembre del 2023. Sin embargo, esta jornada -en un fallo unánime- los magistrados revocaron la decisión y adoptaron las diligencias solicitadas por los querellantes del caso: los sobrinos del escritor y el Partido Comunista (PC).


Este martes la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura de la investigación por la muerte del poeta chileno Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. El sumario había sido cerrado por la ministra en visita de causas de derechos humanos, Paola Plaza, el pasado 25 de septiembre del 2023.

La resolución fue visada de manera unánime por la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por las ministras Maritza Villagangos y Elsa Barrientos, además del abogado integrante Jorge Gómez.

En concreto, en el fallo los magistrados argumentaron que “apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos y para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 108 del Código de Procedimiento Penal, se revoca la resolución apelada de siete de diciembre de dos mil veintitrés, escrita a fojas 4984 y siguientes del Tomo XII”.

Con ello, se adoptaron las diligencias solicitadas por los querellantes del caso: los sobrinos del escritor y el Partido Comunista (PC), colectividad donde militada el escritor.

Las acciones mandatadas por el fallo

Entre las diligencias ordenadas está la realización de un nuevo peritaje caligráfico del certificado de defunción extendido por el médico tratante de Neruda, Roberto Vargas Salazar; una reinterpretación de las pericias hechas por los expertos de las universidades de McMaster y Copenhague; y la citación a declarar del archivista Peter Kornbluh, analista sobre Chile del Archivo de Seguridad Nacional estadounidense.

Asimismo, se instruyó a que se interrogue al médico Eduardo Arriagada Rehren, exjefe de Sanidad del Ejército y quien fue condenado en 2017 -junto al veterinario Sergio Rosende Ollarzú- a 20 años de presidio por el homicidio calificado de dos reos en 1981. Esto, en el marco de la causa que llevaba el ministro en visita Alejandro Madrid por el envenenamiento de internos de la ex Cárcel Pública, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago pide que Arriagada declare “sobre su trabajo de inteligencia en base al costridium botulinum y se le expongan los sucesos idénticos por los que fue condenado respecto de la víctima Archivaldo Morales Villanueva”.

La investigación se inició a partir de declaraciones de Manuel Araya, conductor que trabajó trasladando al poeta -quien padecía cáncer de próstata- en sus últimos meses: “Neruda no murió de cáncer, fue asesinado por la Junta Militar. Lo mataron con una inyección”, afirmó en una entrevista a la revista mexicana Proceso, en 2011.

Al conocerse la versión de Araya, el abogado Eduardo Contreras presentó en representación del PC una querella para que se indagara un eventual homicidio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.