Seguirá fuera del Colegio Médico: Corte rechaza recurso de doctor condenado por envenenamiento

Colegio Médico

Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. AgenciaUno

Eduardo Arriagada Rehren fue condenado a 20 años de cárcel por el ministro Alejandro Madrid, lo que motivó que el Colegio Médico fuera expulsado.




En 2017 el doctor Eduardo Arriagada Rehren fue condenado en primera instancia, junto al veterinario Sergio Rosende Ollarzú, a 20 años de presidio por el homicidio calificado de dos reos en 1981. Esto en el marco de la causa que llevaba el ministro en visita Alejandro Madrid, por el envenenamiento de internos de la ex Cárcel Pública.

Producto de esta condena, el 17 de abril de este año, quien fuera parte del Ejército, fue notificado de su expulsión del Colegio Médico, previa decisión del Tribunal de Ética del organismo.

Considerando que a través de su defensa Arriagada Rehren recurrió a la Corte de Apelaciones respecto de la condena dictada por el ministro Madrid, también decidió presentar un recurso de protección tendiente a que quedara sin efecto su expulsión del Colegio Médico.

Pese a que indicaba que con dicha medida disciplinaria  se "ha incurrido en el acto arbitrario e ilegal" que lo "priva y perturba" del ejercicio de  sus derechos constitucionales, su acción finalmente fue rechazada por la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En fallo unánime se descartó la ilegalidad de la determinación de la entidad presidida por Izkia Siches, por cuanto "la decisión impugnada por ésta vía ha sido dictada en virtud de las facultades de las que se encuentra revestida la recurrida, lo que desde luego la torna en legal".

"Del mismo modo, ha quedado de manifiesto que la acción de expulsión, aparece racional y apoyada en motivaciones suficientes que resultan idóneas, como asimismo dotada de justificación y legitimidad, distinto es que la recurrente, no comparta éstas ni mucho esté de acuerdo con el mérito de las mismas, lo cual por cierto no es resorte de la presente acción constitucional, por lo que ésta no podrá prosperar", agrega el fallo.

En razón de los delitos por los cuales Eduardo Arriagada Rehren era investigado, en 2014 fue el blanco de la Comisión Funa, entidad que decidió emprender acciones en su contra por ser integrante de la Brigada de Sanidad de la DINA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.