Luis Thayer, director de Migraciones: “Habíamos perdido el control de nuestra frontera y hoy lo estamos recuperando”

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

La autoridad abordó la ley que regula la reconducción inmediata de quienes ingresan irregularmente al país, que fue publicada esta jornada en el Diario Oficial. La normativa además, modifica la legislación vigente respecto a la condición de refugiado para los migrantes que la soliciten.


Este martes se publicó en el Diario Oficial el decreto promulgatorio para la Ley 21.655, vinculado al procedimiento para la devolución inmediata de los extranjeros que intenten ingresar al país de forma irregular. La normativa además, modifica la legislación vigente respecto a la condición de refugiado para los migrantes que la soliciten. Con esto, se fija un proceso y etapa inicial para tal requerimiento.

La iniciativa fue abordada por el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, quien explicó que “son dos modificaciones a dos leyes que nosotros tenemos en nuestro país”.

“La primera es la ley de refugio. La ley de refugio establecía, hasta el día de hoy, que una persona podía acceder a una visa de refugio si es que cumplía ciertos requisitos: ser perseguido en su país de origen, por motivos políticos, religiosos, etc. Eso se mantiene.(...) Lo que hicimos como gobierno fue presentar un proyecto de ley -que hoy día ya es ley- que permite hacer un análisis preliminar de las solicitudes, de manera de descartar aquellas que son manifiestamente infundadas, vale decir, personas que vienen por motivos económicos”, partió señalando en diálogo con Radio Pauta.

El otro cambio tiene que ver con la ley de migración. “Esa ley establecía que una persona que es sorprendida ingresando irregularmente a nuestro país puede ser reconducida (...). Hasta ahora, la ley establecía que la persona debía ser sorprendida, o sea, prácticamente estar atravesando en ese momento la línea fronteriza. Por lo tanto, aquellas personas que son sorprendidas a 1, 2, 3 o 4 kilómetros, ya la ley no daba espacio para reconducirla. Y hoy día (con el decreto) sí tenemos un rango de 10 kilómetros, lo que fortalece las capacidades del Estado para controlar la frontera”, aseguró.

Carabineros de la Subcomisaría de Colchane realizan controles día y noche, encontrando constantemente cientos de migrantes que se encuentran varados en la localidad de Colchane, en la frontera con Bolivia. Foto: Cristián Vivero Boornes / AgenciaUno.

Respecto a las reconducciones que se han efectuado en la frontera, Thayer detalló que “en el año 2022 se recondujeron 3.149 personas” y que el 2023 la cifra subió a 6.543: “O sea, más que duplicamos los procedimientos de reconducción”. En tanto, en lo que va de este año se han registrado 961 de estos trámites. “Esperamos que con esta modificación se pueda aumentar este rango”, expresó.

“Ha ocurrido un fenómeno”

Según el director nacional de Migraciones, en el país “ha ocurrido un fenómeno” en esta materia, aludiendo a la manera en que ha cambiado la forma, el lugar y la nacionalidad de quienes ingresan irregularmente.

“Hoy día viene a la baja el ingreso de personas de Venezuela por Bolivia, por el paso Colchane, y ha aumentado por ese paso el ingreso de personas bolivianas. Esto nos ha permitido tener estas cifras y aumentar el volumen de personas reconducidas desde Bolivia. Por otro lado, había un desplazamiento de los ingresos regulares de Bolivia, regulares detectados hacia la frontera con Perú, lo cual también permite reconducir a personas peruanas y de tercera nacionalidad”, puntualizó.

Con todo, concluyó, “es muy importante que para que esta ley pueda tener la eficacia máxima que nosotros esperamos tenga, es seguir avanzando por las vías diplomáticas con Bolivia” para poder implementar las modificaciones que fueron promulgadas esta jornada.

En cuando a las expulsiones, Thayer precisó “el año pasado, administrativamente, se expulsaron más personas que en 2018 (302), 2020 (202), 2021 (246) y 2022 (31)″. En concreto, según un documento facilitado por Migraciones, el 2023 se expulsaron 337 migrantes, se recondujeron 6.543 y se detectó ingresando irregularmente a 23.205.

“Nuestro problema es que ha venido una migración importante, y con aumento en los últimos años de la manera irregular. Habíamos perdido el control (de nuestra frontera) y hoy lo estamos recuperando. La intención de nuestro gobierno, y nuestra Política Nacional de Migración así lo establece, es mantener un mejor control de frontera, reducir al mínimo los ingresos irregulares y no generar incentivos para nuevos flujos”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.