Expertos apoyan rebajar tarifa de transporte a sectores vulnerables  

Tarjeta BIP.
Tarjeta BIP.

Especialistas del sector señalan que la medida podría disminuir la evasión del pago en los buses, además de traer beneficios ambientales. Sobre la rebaja para los adultos mayores, en el gobierno explican que se está "trabajando en el cronograma que permitirá implementar la rebaja tarifaria de 50% a todos los mayores de 65 años".


El Panel de Expertos del Transporte Público debatió en las últimas sesiones sobre la idea de establecer rebajas al valor de los pasajes para los sectores más vulnerables, iniciativa que está siendo estudiada técnicamente por el Ministerio de Transportes.

Guillermo Muñoz, consultor y exdirector del Transporte Público, señala que se debería implementar la medida porque "es clave una 'tarifa social', destinada a los sectores más pobres, dado que existe un alto gasto de las familias en este ítem". Agrega que la decisión traería "impactos positivos como la reducción de la evasión del pago de la tarifa en el Transantiago, pues se alivia el bolsillo de muchas personas y, además, trae beneficios ambientales", pues se favorece el uso del transporte público por sobre el automóvil.

El miembro del Panel de Expertos, y doctor en Economía, Juan Pablo Montero, añade que él mismo ha planteado a los distintos gobiernos "que se deben tomar medidas para una rebaja de la tarifa, lo que beneficia en especial más a los sectores más vulnerables". Señaló que junto a académicos de la Universidad Católica propuso que la autoridad debería aplicar "una restricción vehicular, pero que los conductores se puedan eximir de ella pagando un 'pase diario'". Detalla que los montos recaudados a través del 'pase diario' podrían "ser destinados a financiar una disminución del valor del pasaje a nivel general".

Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería de la Universidad San Sebastián, sostiene también que la disminución de la tarifa podría ayudar a reducir la evasión: "hay un segmento de personas que no paga en los buses porque así ahorran en su presupuesto mensual, no todos lo hacen por estar disconformes con el sistema". Advierte, sin embargo, que esta medida requiere un aumento del subsidio para el transporte, discusión que se ve compleja, pues el país ha incrementado el gasto en todas las áreas.

Rebaja a mayores: se aplica en julio

El ministerio de Transportes está realizando estudios sobre la reducción de los valores en el transporte, pero aún no hay una decisión tomada respecto a aplicar un descuento. El ministro de Transportes (S), José Luis Domínguez, sostiene que en línea con la agenda social "estamos enfocados en privilegiar a los adultos mayores y por eso estamos trabajando aceleradamente en el cronograma que permitirá implementar la rebaja tarifaria de 50% a todos los mayores de 65 años". Añade que la medida que favorecerá a 2,3 millones de personas a nivel nacional.

Domínguez precisa que la iniciativa estará implementada el 1 de julio próximo. El calendario de ejecución regional será dado a conocer dentro de enero y tendrá un costo anual de $100 mil millones.

Giovanni Vecchio, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica, aclara que la medida es útil porque se ha analizado que el valor del pasaje impacta, en especial, a la tercera edad: "ellos disminuyen la cantidad de viajes pues no quieren gastar o bien buscan estrategias como trasladarse siempre en metro o buses municipales gratuitos, aunque resulte más demoroso, pues allí pagan solamente $230". Vecchio dice que hay 962.513 personas mayores de 65 años y de total, la mitad pertenece a sectores de menores ingresos, por lo que "aliviar la situación de muchos de ellos resultaría muy beneficioso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.