Germán Codina: "Nos tiene muy satisfechos que el Congreso haya hecho eco del planteamiento de los municipios"

GERMAN-CODINA-8
Foto: Luis Sevilla

El edil de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChm) informó hoy que, tras el acuerdo en el Congreso, el plebiscito convocado por los alcaldes queda temporalmente suspendido. A su juicio, ellos dieron el primer empujón. Subraya que esta es la "crisis de la inequidad y los abusos". Y asegura que "si las regiones y los municipios hubieran tenido atribuciones y recursos, como lo hemos pedido durante décadas, pudimos haber sido el colchón para solucionar distintas demandas de la ciudadanía".


Tras el acuerdo alcanzado anoche en el Congreso, para crear una nueva Constitución, y en medio del estallido social que en pocos días cumplirá un mes, Germán Codina, alcalde de Puente Alto (RN) y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) anunció este viernes la suspensión temporal de la consulta ciudadana que los ediles realizarían el próximo 7 de diciembre. Sin embargo, la próxima semana se reunirán para evaluar la posibilidad de realizar de todos modos el proceso, aunque sobre dos temas: aspectos sociales y descentralización de gobiernos locales y regionales.

"Nos tiene muy satisfechos que el Congreso haya hecho eco del planteamiento de los municipios en cuanto a la necesidad de abrir un espacio de participación ciudadana, para construir la nueva Constitución de nuestro país", sostuvo Codina a La Tercera, tras señalar que recibieron peticiones de Cones y Centros de Estudiantes para incorporar a los jóvenes en el futuro proceso de consulta ciudadana.

¿Qué ocurrirá ahora con su consulta ciudadana?

Acabamos de terminar la reunión del directorio y decidimos suspender temporalmente la consulta. Creemos que el acuerdo del Congreso permite dar un espacio de participación ciudadana que le da una ventana al espacio que estábamos abriendo los municipios. El espacio de participación que se levanta del Congreso es vinculante y eso lo hace más apropiado para que la participación ciudadana se concrete finalmente en decisiones de parte del Estado y de todos los actores políticos y sociales. Si bien es cierto hacemos una suspensión temporal de la consulta, vamos a seguir adelante en nuestra consulta con los aspectos sociales y de la descentralización en gobiernos locales y regionales, porque aunque valoramos un acuerdo para avanzar en la nueva Constitución, sobre todo incorporando la participación ciudadana, es fundamental poder avanzar en la construcción de un Chile más justo, donde terminemos con los abusos y la inequidad. Como municipios queremos seguir estrechamente vinculados con las organizaciones sociales en la construcción de este Chile, en el que esperamos que no existan ciudadanos de primera y segunda categoría, y que el producto del desarrollo se reparta de manera más justa.

Entonces, para aclarar el tema, ¿la consulta ciudadana estará suspendida temporalmente, pero en un futuro preguntarán por todo lo que no es Constitución?

Eso es lo que nos interesa y lo vamos a evaluar en un comité directivo ampliado de la AChM. Nos gustaría a futuro levantar un espacio donde puedan participar los jóvenes. Recibimos una solicitud de parte de la Cones y de los Centros de Estudiantes, para participar y dar su opinión en relación a todo este proceso que los municipios hemos liderado. Nos tiene muy satisfechos que el Congreso se haya hecho eco del planteamiento de los municipios, en cuanto a la necesidad de abrir un espacio de participación ciudadana importante para construir la nueva Constitución de nuestro país. Creemos que en eso fue decisivo el rol jugado por los municipios de la asociación. Evidentemente, nos interesa que tenga amplia participación, vamos a colaborar (...) Vamos a analizar la próxima semana las acciones a seguir.

Las críticas en los últimos días apuntaron a que, al no contar con el respaldo del Servel, no tendrían el padrón 2019, y los jóvenes de entre 18 y 19 años quedaban fuera del proceso...

Adoptaremos medidas para garantizar que sea un proceso limpio y transparente, para que no haya en distintas comunas del país influencias indebidas sobre el proceso. Evaluamos la posibilidad de poder facilitar una segunda urna en las mesas de votación para aquellos jóvenes mayores de 18 años que no figuran en el padrón, pero que puedan comprobar con su carnet de identidad que están en el grupo etario que puede votar. Esto es por la convicción de los municipios de que tenemos que facilitar la participación y evitar las zancadillas en el proceso por parte de quienes de alguna manera no están convencidos que sea necesario.

¿Cómo evalúa el acuerdo alcanzado en el Congreso?

Es un acuerdo que demuestra una amplia participación de distintas fuerzas. A través de la institucionalidad vigente, da una vía de construcción de la nueva Constitución de Chile en un sistema que garantiza la participación ciudadana. Nos tiene satisfechos saber que vamos a tener un plebiscito, tanto para definir el mecanismo como para ratificar con los ciudadanos el nuevo texto.

¿Mantendrán los ajustes para una futura consulta ciudadana? 

Una mesa académica, que conforman docentes de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Usach, Universidad Diego Portales y el PNUD nos recomendaron desarrollar la consulta en un solo día y no utilizar la plataforma digital, producto que es una plataforma vulnerable y que en consultas digitales, tanto en otros países como en Chile, ha sido hackeada.

¿Cómo iba a ser financiada la consulta municipal? 

La financiaría principalmente la Asociación. Cada uno de los municipios socios pagan una cuota mensual y nosotros vamos a hacer economía de los gastos que vienen más adelantes y a usar la línea de crédito para poder tener total independencia. No queremos financiamiento externo, para garantizar que el proceso sea totalmente independiente.

Algunos críticos dicen que el dinero debería ser gastado en otros temas, como la reconstrucción...

Lo más importante es escuchar a la ciudadanía, lo que los municipios van a gastar en esto es un monto ínfimo, pero es un aporte de AChM para apoyar nuestros procesos democráticos. Del presupuesto global público del país, los municipios solo manejan el 8%. Por eso, necesitamos más descentralización y que nos entreguen más recursos. Recién ahí podremos hacernos cargo de procesos de reconstrucción. Es el Estado central el llamado a poner los recursos para reconstruir todo lo que se ha destruido durante este tiempo.

¿Cómo ha visto la postura del gobierno de Sebastián Piñera en el estallido social? 

Antes que se produjera el estallido social desde no solamente la AChM, sino en mi calidad de alcalde de Puente Alto, había manifestado mi preocupación por situaciones de inequidad que se producen en nuestro país y la necesidad de construir un Chile más justo, con menos desigualdades. También, en cuanto a seguridad y justicia, yo pude plantear mis reparos. Creo que de alguna manera la crisis que estamos viendo demuestra que estaba en lo cierto y que era necesaria una acción por parte de la autoridad, pero también se está pasando toda la cuenta a un gobierno para que la pague completa en un mes, cuando en realidad esto es algo que se fue consolidando gobierno tras gobierno. Evidentemente, fue la consolidación de un problema del Estado subsidiario, no se delimitó adecuadamente el margen de acción y al final se produjeron colusiones, abusos, corrupción y serios problemas de equidad en nuestro país, que ameritan un cambio del modelo de desarrollo, pero que respete el emprendimiento, las libertades de las personas y la democracia. Es necesario profundizar en reformas sociales que signifiquen evolucionar desde el individualismo y el centralismo, que ahoga las regiones y los municipios; si éstos hubieran tenido atribuciones y recursos, como lo hemos pedido durante décadas, pudimos haber sido el colchón para solucionar distintas demandas de la ciudadanía. Esta es la crisis de la inequidad y de los abusos, pero también del individualismo y centralismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.