Con un voto y de forma presencial se realizará Consulta Ciudadana organizada por municipios el próximo 7 de diciembre

achm

El voto tendrá tres preguntas: Si se quiere la redacción de una nueva Constitución; el método de su elaboración; y una lista de los temas con mayor urgencia a solucionar. Se utilizará el padrón del año 2017, esto quiere decir que las personas deberán votar en las comunas dónde el Registro Electoral determine.


El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina (RN), informó este miércoles que luego de reunirse con el Servel y solicitar recomendaciones para realizar una Consulta Ciudadana respecto a la elaboración de una nueva Constitución, está en condiciones de confirmar que ésta se llevará a cabo en un solo día: el sábado 7 de diciembre y de forma presencial.

En un primer momento se había indicado que se realizaría durante dos jornadas y con posibilidad de efectuarse por vía digital, pero finalmente se determinó que la consulta se responderá de manera presencial, con un voto y un lápiz y en un solo día.

La Tercera conversó con el vicepresidente de la AChM y alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS), quien explicó los detalles que están resueltos para la consulta- que se espera- se realice en todas las comunas del país.

-¿Por qué se decidió realizar la consulta en un solo día?

Básicamente porque creemos que con ampliarla a dos días corremos el riesgo que no falte alguien que diga que el mecanismo no es transparente, porque las urnas quedan ahí, además hay un feriado que es religioso y queremos que la gente participe.

-¿Quiénes pueden participar?

Todos las personas que estén habilitadas para sufragar. Utilizaremos el padrón del año 2017 (esto quiere decir que las personas deberán votar en las comunas dónde el Registro Electoral determine).

Voto con tres preguntas

El voto tendrá tres preguntas. La primera de ellas es consultarle a la población si quiere que se redacte una nueva Constitución. Dependiendo de la respuesta, podrá elegir entre los mecanismos para llegar a una nueva Carta Magna.

La tercera interrogante agrupará cerca de 14 temáticas donde el votante tendrá que elegir cerca de seis de ellas como las que considera más importante de solucionar.

"Es importante mencionar que este proceso también será pedagógico, para que la gente entienda el debate que se está dando en el país. Si empiezas a preguntarle a la gente, dicen que tienen la intención de un cambio de Constitución, pero no saben qué rol juega la Constitución ni qué es una Asamblea Constituyente, por ejemplo", dice Melo.

La AChM agrupa a 322 municipios de todo Chile y se espera que el resto de las comunas que no están adscritas participen de igual manera. "En general nos hemos encontrado con una gran sorpresa, con la motivación que tiene la gente de participar", sentencia el alcalde de El Bosque.

Comenta