Gobierno da suma urgencia a proyecto de ley de equidad en la educación parvularia

Ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que con la iniciativa se implementará una inyección de recursos del orden de 116 mil millones de pesos al año para ese grupo educativo.



En el Jardín Infantil Aurora de Chile, ubicado en la comuna de La Florida, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio inicio al año escolar 2020, en una jornada donde la gran mayoría de los colegios volvieron a clases.

En al actividad, donde también estuvo presente la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y la primera dama, Cecilia Morel, Figueroa anunció que el gobierno decidió dar suma urgencia al proyecto de ley de equidad en la educación parvularia.

“Hemos decidido ponerle suma urgencia al proyecto de ley de equidad en la educación parvularia, que apunta precisamente a una inyección sustantiva de recursos del orden de 116 mil millones de pesos al año", dijo el titular de Educación.

Con ello, dijo, se busca "aportar con mayores recursos para aportar equidad en el financiamiento estatal de la educación parvularia, mejorar la calidad de lo que ocurre en los jardines infantiles y ampliar la cobertura. Hoy día uno de cada dos niño en edad de asistir al jardín infantil no lo hace y ese es un desafió que debemos enfrentar con urgencia”.

Asimismo, la subsecretaria de educación parvularia, María José Castro, dijo que el proyecto “es un paso fundamental para mejorar la calidad y cobertura del nivel, al incrementar los recursos de los establecimientos que reciben a las familias más vulnerables del país”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Integra, Cecilia Morel, señaló que “estamos avanzando fuertemente en una serie de iniciativas que aumentan los recursos para una educación de calidad y busca que más niñas y niños puedan ir a un jardín infantil, con todo lo positivo que eso es para su desarrollo integral”.

El proyecto, que se encuentra en el Congreso desde el 31 de enero de 2019, crea una subvención para niveles medios del primer nivel educativo, permitiendo la creación de nuevos cupos para niños entre 2 y 4 años. Además, busca ampliar el 51% de cobertura de Chile en niveles medios de educación parvularia (el promedio OCDE es de un 61%).

Desde la cartera señalan que, de ser aprobado, el proyecto de Ley, solo por concepto de Subvención Base de jornada completa, permitiría a los establecimientos Vía Transferencia de Fondos (VTF) pasar, de recibir los actuales $130.000 aproximados mensuales por niño/a, a unos $217.235.

Además, afirman, este cambio les permitiría a estas comunidades educativas contar con más recursos para la calidad educativa que, por ejemplo, podrían destinar a contratar profesionales de apoyo, comprar y reponer material educativo, disponer de programas educativos y familiares, acceder a capacitación permanente, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.