Presidente Boric asiste a velorio de Eduardo Contreras y valora querella contra Pinochet como un “gesto inspirador”

El mandatario llegó hasta la Casa Museo Michoacán de los Guindos, en La Reina. Imagen: captura de pantalla.

El mandatario se trasladó esta tarde hasta la comuna de La Reina, donde presentó sus respetos a la familia del abogado defensor de múltiples causas de derechos humanos.


El Presidente Gabriel Boric asistió esta tarde al velorio de Eduardo Contreras, histórico militante del Partido Comunista (PC), exalcalde de Chillán y abogado defensor de múltiples causas de derechos humanos, quien falleció ayer domingo, a los 84 años.

El jurista es recordado, además, por presentar en 1998, junto a Gladys Marín, la primera querella contra Augusto Pinochet -que en ese entonces era senador vitalicio-, consiguiendo su desafuero y detención.

Tras presentar sus respetos a la familia y amigos de Contreras, el mandatario aprovechó la ocasión de -tal como lo hizo más temprano en la jornada- reconocer la trayectoria del abogado, especialmente por presentar la querella contra Pinochet, acción que fue calificada por el jefe de Estado como un hecho “inspirador”.

Desde la Casa Museo Michoacán de los Guindos, en la comuna de La Reina, el Presidente Boric destacó, en declaraciones a la prensa, que “cuando vi a don Eduardo en televisión desde Punta Arenas con Gladys Marín, atreviéndose a pisar unos tribunales que habían sido hostiles y cómplices en ese momento de tanta infamia y decir ‘acá hay una persona que tiene que ser juzgada, que es el dictador’, ese gesto de valentía fue inspirador para muchas generaciones “, sostuvo.

Agregó que “por lo tanto, para mí ese gesto y toda la trayectoria (…) es algo que marca para siempre la historia, así que como Presidente de la República vengo a entregar mis respetos a su familia, a sus compañeros y a ese legado que hasta el día de hoy nos inspira”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.