Intendente aborda decisión de no usar Estadio Nacional para elecciones e insiste en que comicios “son responsabilidad del Servel”

Dicho recinto deportivo, junto al Estadio de La Florida, no funcionarán durante los comicios de abril. En el primero están pactadas obras de cara a los Juegos Panamericanos y el segundo está funcionando como centro de vacunación.


En un nuevo balance del cumplimiento de las cuarentenas, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió a la decisión de que el Estadio Nacional no funcione como local de votación para las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril porque en el recinto están pactadas una serie de obras en el marco de la realización de los Juegos Panamericanos 2023.

Sobre estos cambios, Guevara explicó que “la prioridad de nuestro país en estos momentos es la salud de todos nosotros y por eso entre elegir un local de votación o un lugar para vacunar, la opción es transformar eso en un lugar para vacunar, porque es una demostración de que la salud es lo primero, es lo que nos convoca antes que la economía o antes que cualquier otra variable, la salud es lo más importante.

Sobre la situación de estos estadios que no estarán habilitados, la autoridad dijo que “esos locales de votación se van a reemplazar por colegios que se van a habilitar con todas las medidas sanitarias necesarias como lugares de votación”.

“Hay cientos, miles de colegios en nuestro país que se usan como lugares de votación y excepcionalmente entonces, el 10 y 11 abril, vamos a tener a esos locales reemplazando a estos dos estadios que son los locales más grandes que tenemos del país”, comentó el intendente.

Consultado por los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien sostuvo que para volver estudiar el uso de estos recintos se debe consultar la opinión de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, Guevara contestó: “Bueno, si del punto de vista sanitario corresponde reestudiar o revertir cualquier decisión, insisto, la primera variable para tomar la decisión va a ser la variable sanitaria y si el ministro (Enrique) Paris con la ministra (Cecilia) Pérez se ponen de acuerdo en revertir eso obviamente nosotros vamos a colaborar”.

Además, agregó, que “entendiendo siempre que desde que existe la autonomía del Servicio Electoral, las elecciones son responsabilidad del Servicio Electoral y no de nosotros”.

Ministerio del Deporte asegura que decisión de no usar Estadio Nacional fue adoptada por Servel

Más tarde, el Ministerio del Deporte emitió una declaración en que se asegura que la decisión de no usar el Estadio Nacional para las elecciones de abril fue adoptada por el Servel.

“En enero de 2021 el Servicio Electoral consultó a la Administración del Estadio Nacional la factibilidad de hacer uso del recinto para las elecciones del próximo mes de abril”, asegura el documento, en el que luego se agrega que “ante tal requerimiento la respuesta fue positiva, sin embargo, se les mencionó que no era posible asegurar el espacio en una eventual segunda vuelta de gobernadores, a realizarse el 9 de mayo de 2021, debido a los plazos y tiempos de ejecución de obras ya licitadas del Parque Deportivo Estadio Nacional”.

“Ante dicho escenario, el Servel, como institución responsable de la organización de los procesos eleccionarios resolvió no optar por este recinto para el desarrollo de la elección a efectuarse en abril próximo”, se explica en la declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.