Intendente de Valparaíso: 13 consultas el fin de semana por síntomas de intoxicación y se abren dos nuevos sumarios

Aton_230929
Foto: Aton

Jorge Martínez lideró esta mañana un comité político regional para abordar la situación que afecta a Quintero y Puchuncaví.


El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, lidero esta mañana un comité político regional para abordar la situación que afecta a Quintero y Puchuncaví.  

Dentro de este contexto entregó los últimos reportes que se tienen de las dos comunas afectadas por los episodios de contaminación que desde fines de agosto se vienen produciendo en la zona.  

"Durante el fin de semana hubo 13 consultas por posibles intoxicaciones, que fueron todas atenidas por médicos generales y los casos que requerían derivados a especialistas", dijo la autoridad.  

Agregó que hasta ayer "se han realizado por parte de nuestros servicios de salud 43 fiscalizaciones a empresas de la zona (...) Se han agregado por parte de la autoridad dos sumarios nuevos".  

Asegurando que continuarán las fiscalizaciones a las empresas emplazadas en el cordón industrial de ambas comunas.  

También habló respecto a personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes llegaron al país para evaluar la situación que afecta a Quintero y Puchuncaví.  

"LA OMS se encuentra desde la semana pasada en Chile, están analizando toda la información, metodológicamente que se ha levantado del territorio. Entendemos que mañana irán a hacer inspecciones técnicas al territorio y hacer sugerencias técnicas que están coordinadas con el Ministerio de Salud", dijo el Intendente de la V Región. 

Consultado sobre la alerta amarilla que las autoridades determinar en la zona, el jefe regional explicó que ésta está en constante evaluación.   

Finalmente dijo que para poder levantar esta medida "necesitamos tener un grado de seguridad importante, porque todos sabemos que nadie puede asegurar en Chile que no va a haber un evento en una zona con tanta industria con las condiciones que tiene Quintero, pero que podamos darle un cierto grado de tranquilidad a la población que estamos preparados para un evento, que esperamos que no se produzca". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.