Jordi Bertomeu dice que están trabajando "para terminar con esta cultura de abusos" en la Iglesia

A_UNO_954172
Foto: Agencia Uno.

El religioso español sostuvo además que "nos hemos propuestos escuchar a todos los que han querido venir a explicarnos su situación".


El sacerdote español, Jordi Bertomeu, uno de los enviados especiales del Papa Francisco a Chile, se refirió esta jornada al trabajo que realizará junto al arzobispo Charles Scicluna en Osorno.

Bertomeu indicó que "hemos venido aquí a servir a Osorno como enviados del Santa Padre", agregando que tienen programada una serie de encuentros con víctimas y comunidades religiosas durante los cuatro días que estarán en la ciudad.

Añadió que en el tiempo que llevan en el país ya han tenido una serie de reuniones. "Ya llevo dos días aquí en Chile y nos hemos encontrado con 94 personas", dijo.

El religioso español agregó que "el éxito de la misión sería poder decir a todo el mundo que el Santo Padre los quiere". 

Además, indicó que "estamos haciendo lo posible para terminar con esta cultura de abusos que dijo el Santo Padre".

consultado sobre la propuesta de algunos laicos de que el Papa pida perdón vía vídeo conferencia, Bertomeu no descartó la idea. "Podría ser. Tenemos seis horas de diferencia, es complicado", sostuvo. 

Sobre la misión encomendada por Francisco, el religioso el oficial de la Congregación Para la Doctrina de la Fe, dijo que "nos hemos propuestos escuchar a todos los que han querido venir a explicarnos su situación".

Respecto a las acusaciones de encubrimiento contra algunos de los exobispos a los que el Papa aceptó su renuncia, señaló que "hay una cosa que se llama presunción de inocencia y que también hay que respetarla". 

En tanto, al ser preguntado sobre el rol del nuncio apostólico, Ivo Scapolo en esta misión, a raíz de los cuestionamientos en su contra, Bertomeu señaló que "el nuncio tiene un rol muy complicado como representante del Santo Padre. Hay acciones que se pueden malintencionar". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.