Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: Comercio se repletó en primer día de desescalada en Santiago, pandemia congela desalojos por no pago en arriendos y se dispara percepción sobre la economía


Ningún tipo de llamado al autocuidado fue suficiente. Tras meses de cuarentena miles de santiaguinos se volcaron a las calles como si la pandemia no existiera. Y es que la tónica del primer día de desescalada en Santiago y Estación Central dejó en evidencia la falta de protocolos, de prudencia y de conciencia por parte de algunos capitalinos. Grandes aglomeraciones en torno al comercio, altos flujos vehiculares y masas de gente circulando en espacios públicos elevan las dudas sobre las consecuencias a corto plazo de la transición. La situación fue tal, que el Centro Comercial Asia Pacífico fue cerrado por la Seremi de Salud por no cumplir las restricciones de aforo máximo, debido a que ingresaron decenas de personas a las instalaciones. Así, y mientras el Ministerio de Salud anunció un plan de búsqueda activa de casos de Covid-19 en las comunas en desconfinamiento, está previsto que hoy abra sus puertas el Mall Costanera Center en Providencia (con aforo máximo de 50% y control en el ingreso). Con todo, y teniendo en cuenta las necesidades personales tras el encierro, las autoridades piden orden y advierten por más fiscalizaciones.


A UN CLIC DE DISTANCIA


› Presidente Piñera pide a Chile Vamos centrarse en las ideas comunes sobre la Constitución. En una cita sostenida esta tarde en La Moneda, el Mandatario instó al bloque oficialista a enfocarse en la búsqueda de una Carta Magna mejor y más moderna, independiente si es a través de reformas constitucionales o mediante un proceso constituyente.

› Pandemia paraliza las demandas de arrendamientos y las órdenes de desalojos. Este tipo de juicios se encuentran suspendidos debido a las condiciones que rigen por el estado de excepción. Consejera del Colegio de Abogados indica que se debe privilegiar la mediación.

› La percepción de los chilenos sobre su situación económica se dispara a máximos desde marzo, en medio de frenesí por el retiro del 10%. Los más de US$ 8.000 millones liberados por las AFP apuntalaron las expectativas sobre el consumo. La pregunta del millón es cuánto durará este mayor optimismo.

› “Banderazo por la Libertad”: la masiva protesta de argentinos contra el gobierno y su prolongada cuarentena. Miles de ciudadanos transandinos salieron a la calle para demostrar su descontento con las medidas por la pandemia. Una protesta similar tuvo lugar el domingo en Madrid.

› La fórmula de Blanco y Negro para evitar jugar con una camiseta sin marca. A pesar de anunciar el fin inmediato del contrato con Umbro por numerosos incumplimientos, la concesionaria decidió mantener la indumentaria con el fin de que el proveedor termine de liquidar su stock.


Crónica Estéreo

El sistema que dejó morir a Ámbar Cornejo

Cuando hace dos semanas el cuerpo de Ámbar Cornejo, fue encontrado enterrado en el patio de la casa de su madre y Hugo Bustamante, la pareja de ésta, fue detenido como único imputado del crimen. Pero mucho antes del crimen, el Estado de Chile venía fallándole a Ámbar Cornejo en muchos otros aspectos, desde su primera infancia. Su recorrido por centros y programas del Sename y la cadena de negligencias y disfunciones que la dejaron expuesta a los abusos que sufrió no sólo resultan trágicos a la luz del final de la joven de 16 años.

► Escuchar Podcast


Opinión

“La liviandad y antijuricidad del Parlamento al legislar sin atenerse a la Constitución y la ineficiencia del gobierno en dar respuestas oportunas y adecuadas a las demandas sociales, son elementos de insatisfacción severa que exacerban el ambiente a la hora de discutir una nueva Constitución”.

Álvaro Ortúzar, abogado.

Frase del día

“Hay mucha inversión suspendida, y eso tendrá un impacto en el futuro”

Hernán Burdiles, presidente de Comisión Nacional de Acreditación, en entrevista con La Tercera.

Editorial

Chile frente a la elección en el BID

“En el actual escenario que vive la región, parece prudente postergar la elección del presidente del BID y evitar la polarización del organismo”.


Recomendamos


Paula: Teoría de la olla de presión: Cómo la pandemia aceleró algunas relaciones y cómo lograr que perduren en el tiempo

En términos sexo afectivos, el coronavirus y la cuarentena que lo acompaña han tenido un efecto en la sociedad que no se puede negar.

Práctico: Las claves para unas papas fritas perfectas

No solo el tipo de aceite influye en una buena ejecución de esta preparación. También hay que preocuparse por la variedad de papas a elegir y hasta del tipo de recipiente que usaremos para freír.

Culto: The Crown: quiénes despedirán al icono del streaming

Una de las series más caras y populares de Netflix está en la mitad de su vida, pero estos días anunció quiénes interpretarán en su final a los miembros de la Familia Real británica, desde nominados a los Oscar hasta una nueva promesa de Hollywood.

Qué Pasa: Noticias falsas y conspiraciones por coronavirus han matado a “cientos de personas”, según científicos

Un estudio en 87 países establece categorías para este tipo de información y ejemplifica infundadas teorías relacionadas al virus, que ha dejado casi 6 mil personas hospitalizadas y otras 60 que han desarrollado ceguera total tras beber metanol como “cura”.


Ojo con...


10:00  /  Entra en funcionamiento el permiso que autoriza a la salida de niños, niñas y adolescentes por 90 minutos entre las 10:00 y las 12:00 o las 16:00 y las 18:00 los días martes, miércoles y viernes.

10:30  /  Reabre sus puertas el Costanera Center de forma gradual.

11:00  /  A cargo del cuarto juzgado de garantía de Santiago, se lleva a cabo el control de detención de Hernán Calderón Argandoña, acusado de apuñalar a su padre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.