Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: Servel urge por definiciones pendientes, las pruebas en el caso Ámbar y comienzan postulaciones a colegios por Sistema de Admisión Escolar


Dentro de 75 días los chilenos están llamados a las urnas en el marco de la realización del plebiscito del 25 de octubre. Sin embargo, y cuando solo quedan dos semanas para que inicie la propaganda electoral, desde el Servel realizaron una preocupante advertencia. Fue el propio presidente de la institución, Patricio Santamaría, quien señaló que existen una serie de problemas no resueltos para la votación y que la Dirección de Presupuestos (Dipres) todavía no conforma la mesa para agilizar el proceso de aprobación de gastos en esta materia. Así, además de la ejecución del presupuesto, entre los pendientes que urge definir se encuentran la votación para casos con Covid-19; atribuciones para el cumplimiento de medidas sanitarias y una posible extensión en el horario, entre otras.


A UN CLIC DE DISTANCIA


› Caso Ámbar: El relato que apunta al único imputado. La madre de la joven contó a los investigadores que el 1 de agosto Hugo Bustamante le confesó que era el autor del homicidio de su hija. Cinco días después y tras un interrogatorio de la PDI, la mujer dijo lo que sabía. Aseguró que el imputado la amenazó de muerte si decía algo.

› Sistema de Admisión Escolar entra en régimen con 1,1 millones de vacantes. Este martes se inician las postulaciones a colegios en casi todo el país, excepto en la Región Metropolitana, donde comienzan el jueves.

› Efecto del retiro del 10% de AFP: estudio de Criteria revela fuerte aumento del rechazo a nacionalizar los fondos de pensiones. El proceso de retiro del 10% parece haber cambiado el escenario para la discusión de la reforma previsional: el sondeo muestra que subió 9 puntos porcentuales, desde 34% en julio a 43% en agosto, la expectativa de que la mayor cotización vaya en su totalidad a cuentas individuales.

› Argentina entra en el Top 10 de muertes diarias y registra un 53% de positividad. El país es el octavo con más decesos diarios (130 en promedio) y el quinto en contagios por día (más de 7 mil ayer). La cifra de decesos por Covid-19 se sabría recién en un año más.

› El Mindep oficializa los protocolos para el regreso de cinco deportes. La autoridad anunció la normativa que deberán cumplir el tenis, el golf, el esquí, el hockey césped, el remo, además de las disciplinas paralímpicas. Distanciamiento, boxes de aislamiento e higiene de los implementos son algunas de las exigencias.


Crónica Estéreo

El Líbano después de la explosión

Las explosiones que sacudieron a Beirut el martes pasado impactaron al mundo por su potencia y por los numerosos e impresionantes videos que se comenzaron a conocer minutos después de la tragedia. El Líbano vivía su propio estallido social desde octubre del año pasado, que ya había provocado la caída de un gobierno. Ayer, todo el gabinete del primer ministro Hassan Diab, él incluido, presentaron su renuncia. A ellos se unió un grupo de parlamentarios. En concreto, esto se traduce en un trabajo de cerca de 6 mil operadores telefónicos en todo Chile, quienes llaman a los contagiados y sus cercanos, y alimentan las bases de datos con las que las autoridades decidirán qué comunas avanzan o retroceden de fase.

► Escuchar Podcast


Opinión

“Esto que parece obvio, en nuestro país ya no lo es. La mala política se apropió de una esfera ajena. Algunos en el Poder Legislativo quieren no solo elaborar las leyes, sino también controlar la aplicación e interpretación de ellas. Por eso, en cada nombramiento para la Corte Suprema se generan cuestionamientos políticos al candidato propuesto”.

Gabriel Zaliasnik, profesor de Derecho Penal, Facultad de Derecho U. de Chile

Frase del día

“No creemos en los ultimátums ni en las amenazas”

Víctor Pérez, ministro del Interior, en respuesta a gremios de camioneros y su posible paro nacional.

Editorial

Imperiosa solución a pensiones alimenticias impagas

“El país no puede seguir tolerando que los derechos de tantos menores se vean vulnerados por conductas irresponsables”.


Recomendamos


Paula: Mujeres que no quieren ser madres: La esterilización femenina como opción

Valeria Pérez tiene 26 años y está segura de que nunca quiere ser madre, así que tomó la decisión de esterilizarse.

Práctico: Los celulares más vendidos del 2020 (y cuáles son sus gracias)

Aunque la pandemia mermó un poco las ventas, la industria sigue pujante, principalmente con las marcas chinas Huawei y Xiaomi, que le pisan los talones a Samsung y Apple. Estos son los modelos que más se han comercializado este año y las razones de su éxito.

Culto: Plácido Domingo vuelve a teatros europeos a pesar de denuncias

El tenor español negó acusaciones de acoso, recibió premio en Austria y cantará en La Scala de Milán.

Qué Pasa: En la mente de un psicópata: lo que hay en el cerebro de un asesino

¿Qué hace a un asesino? Una recurrente pregunta de la ciencia, que a través de la neurociencia y el estudio del cerebro, ha entregado algunas pistas para responderla.


Ojo con...


10:30  /  La comisión de Constitución del Senado revisa el proyecto de reforma constitucional respecto al plebiscito de octubre del 2020.

10:45  /  El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, presenta el balance de los registrados a la plataforma del Sistema de Admisión Escolar y entrega detalles del proceso de postulación.

11:00  /  Encabezada por el ministro del Interior, Víctor Pérez, se desarrolla una nueva mesa social Covid-19.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.