Mineduc envía proyecto de ley que busca reinsertar a alumnos que hayan salido del sistema educativo

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

De acuerdo a la contabilidad del Mineduc, el proyecto busca recuperar a 99 mil niños y jóvenes que estén fuera del sistema educativo. Figueroa afirmó que se le pondrá suma urgencia en el Congreso.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca reinsertar a los alumnos que hayan desertado del sistema escolar.

La iniciativa, que se venía trabajando desde fines de 2018 entre el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación (CNED), crea una nueva Modalidad Educativa de Reingreso Escolar, para que los jóvenes entre 12 y 21 años, que se encuentran fuera del sistema escolar desde hace más de dos años, tengan una instancia distinta a la de educación de adultos, que en la actualidad es la única alternativa disponible para ellos.

Esta instancia está “pensada en sus características y sus necesidades, ofreciéndoles un camino de incorporación y trayectoria educativa, que les permita alcanzar mejores oportunidades”, dijo Figueroa.

Junto a ello, con este proyecto se terminaría “con discriminaciones” entre jóvenes que estudian en la educación de adultos y en la regular. Además, según se informó, la nueva modalidad entregará una subvención sobre los $130 mil por alumno.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Súmate, Liliana Cortés, comentó que esto será “una mejora para todo el sistema educativo”, específicamente porque “estos jóvenes invisibilizados por nuestra sociedad ya no pueden seguir esperando. Hoy sabemos que por efectos de la pandemia muchos jóvenes también se nos están quedando atrás, por lo tanto post pandemia tener la creación de la modalidad de reingreso y tener este proyecto de ley aprobado en términos de financiamiento va a dar reales oportunidades y posibilidades para que ellos vuelvan, recuperen sus trayectorias educativas y sigan proyectando su futuro”.

De acuerdo a la contabilidad del Mineduc, el proyecto busca recuperar a 99 mil niños y jóvenes que estén fuera del sistema educativo. Figueroa afirmó que se le pondrá suma urgencia en el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.