Mineros atrapados en Tocopilla: Sernageomin asegura que yacimiento se había fiscalizado a principios de junio y que "estaba dentro de la regla"

tocopilla

Las observaciones correspondían a una salida de emergencia.


Cerca de las 16.00 horas de ayer, tres mineros de nacionalidad boliviana quedaron atrapados en la mina San José de Tocopilla, tras la caída de una roca que obstaculizó el paso hacia el yacimiento.

Desde la madrugada que se trabaja en su rescate, con todo el personal correspondiente a distintas dependencias, como Carabineros, PDI, Codelco, entre otros.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/plan-siguen-tocopilla-rescatar-los-tres-mineros-atrapados/699662/

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que "hemos estado prestando apoyo técnico para ver la estabilidad de las faenas y del lugar y poder ver primero qué pasa con la seguridad de los trabajadores y los operadores que están aquí y los trabajadoras que están atrapados".

Respecto a la seguridad de la mina, sostuvo que hace un par de semanas había sido fiscalizado este yacimiento "a principios de junio, hay observaciones menores y estaba dentro de la regla, cumple sus permisos y estaba dentro de lo que les exige la ley".

Estas precisiones eran con respecto a una salida de emergencia y "otras observaciones de esa índole, pero primero vamos a estar en el rescate y luego veremos las investigaciones respectivas para ver qué fue lo que pasó y cuáles son las causales de este accidente".

Y justamente, los mineros estaban trabajando en la vía de escape que ordenó el ente fiscalizador tras su revisión.

En tanto, Carabineros precisó que se dispuso un equipo del Gope y personal de Cuarta Comisaría de Tocopilla, que está trabajando con el personal especializado y dispuesto por el intendente.

Por otro lado, el comandante de Bomberos de Tocopilla, Javier Carmona, sostuvo que "lo que debiese ocurrir en las próximas horas es poder llegar a tener contacto verbal con las personas. Ya tienen 19 horas atrapados, de oscuridad e inseguridad".

"Les hacía falta una vía de escape y estos trabajadores empiezan a construirla. Aquí hay planos de la mina, medianamente actualizados que nos permitieron identificar puntos de acceso. Estamos georeferenciando el punto de dónde podrían estar las personas", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.