Ministra de Desarrollo Social por incendios: “No se trata solo de reconstruir para volver a la misma situación y que después tengamos que lamentar daños similares”

Sector de Achupallas en Viña del Mar.

“Todavía estamos en un momento de evaluación, pero sin duda es importante escuchar todas las voces y mantener todas las opciones abiertas para que tengamos una reconstrucción que sea realmente segura", afirmó Javiera Toro.


La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, se refirió esta mañana al proceso de reconstrucción que se realizará en las comunas afectadas en la Región de Valparaíso debido a los últimos incendios, que, hasta ahora, han dejado a 123 personas fallecidas y 372 desaparecidos.

Toro fue designada por el Presidente Gabriel Boric como la encargada de liderar el Comité de Reconstrucción. Dicho grupo estará integrado por los ministerios de Interior, Hacienda, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura y por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

La reconstrucción es un proceso de mediano y largo plazo. No se trabaja solamente en la emergencia, tenemos experiencia de planes anteriores. El rol que le va a tocar cumplir al Ministerio de Desarrollo Social tiene que ver con la coordinación del proceso de reconstrucción”, afirmó en entrevista con T13 Radio.

Toro fue consultada sobre la posibilidad de no volver a construir en los mismos lugares afectados por las llamas. Ante eso, dijo: “La relocalizaciones nunca son fáciles, pero sin duda cuando vivimos algo como esto tenemos que plantearnos todas las alternativas”.

En ese sentido, profundizó: “No se puede descartar ninguna posibilidad. (...) Todos los aprendizajes que hemos ido teniendo frente a lo que implican los nuevos desafíos con el cambio climático nos obligan a pensar en qué podemos hacer distinto. No se trata solo de reconstruir para volver a la misma situación y que después tengamos que lamentar daños similares”.

“Todavía estamos en un momento de evaluación, pero sin duda es importante escuchar todas las voces, todas las opiniones, a los expertos, y mantener todas las opciones abiertas para que tengamos una reconstrucción que sea realmente segura, que sea resiliente y que finalmente proteja a las personas”, cerró.

“Si teníamos poblaciones tan extensas situadas en lugares así, donde todavía incluso es difícil el acceso, cabe preguntarse cómo llegamos a esta situación. Por lo tanto, creo que pensar cómo se organiza la reconstrucción también tiene que ver con cómo vamos a tener una manera distinta de construir la ciudad”, dijo.

La secretaria de Estado señaló que una de las características de este incendio, a diferencia de los del año pasado, es que “afecta principalmente a una zona urbana muy densa. Una cantidad de viviendas que las primeras estimaciones del Minvu hablan de más de 10.000 viviendas afectadas y esto es una de las diferencias más grandes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.