Se anula prohibición de transporte de parafina en bidones en provincias de Valparaíso y Marga Marga

Foto: Aton Chile.

Jefatura de Defensa Nacional anunció la medida atendidas las actuales condiciones climáticas existentes en la región.


Ante una serie de devastadores incendios, el 2 de febrero se declaró un Estado de excepción constitucional de Catástrofe en las provincias de Marga Marga y Valparaíso, en la Región de Valparaíso, prorrogado por el Decreto 147 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del 28 de marzo.

En el marco de las atribuciones previstas bajo ese estado, la Jefatura de la Defensa Nacional (JEDENA) emitió el sábado 3 de febrero un bando que prohibió el transporte de bencina, petróleo y parafina en bidones u otros recipientes similares, en las provincias en estado de excepción.

Según el bando, todas las personas, entidades o empresas que requerían para el desarrollo de sus funciones el uso de esos combustibles, transportándolos en tambores u otros elementos de transporte, debían acercarse a la comisaría o retén más cercano, a fin de obtener un salvoconducto con una duración de 12 horas desde su emisión que les permitía requerir a las estaciones de servicio, la venta respectiva. Ese documento debía ser portado por el solicitante, mientas transporte el combustible.

Solo se exceptuaron de la obligación de obtener salvoconducto las personas, entidades, empresas públicas o privadas, involucradas directamente en el combate de los incendios, tales como la Corporación Nacional Forestal.

Este viernes, el contraalmirante Roberto Zegers Leighton, jefe de la Defensa Nacional en la zona, dispuso dejar sin efecto el referido bando y que se informe de esta decisión que se tomó “atendidas las actuales condiciones climáticas existentes en la región y el estado de control de la situación en las zonas afectadas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.