Ministro Raúl Figueroa y la vuelta a clases: “No se abre ninguna escuela si no se dan las condiciones sanitarias que lo permitan”

Raúl Figueroa

El ministro de educación Raúl Figueroa se refirió a la aplicación de un plan de tres pilares para la reapertura de colegios, en el que se aplicará un protocolo sanitario para entregar seguridad a las comunidades, para regresar de forma gradual a las clases y en forma voluntaria para las familias. Hasta el momento, 60 establecimientos ya están autorizados para el retorno.


Fue uno de los temas de la semana. La reapertura de los colegios en Pirque, con no más de 20 alumnos según detalló el Minsal, dejó varias críticas hacia la labor del ministerio.

Sin embargo, el titular de la cartera, Raúl Figueroa, se refirió este sábado al plan de reapertura de los establecimientos, cuyos lineamentos se basan en la vuelta gradual y voluntaria en aquellas comunas cuyas condiciones sanitarias lo permitan.

En rigor se trata de un plan que ya estaba anunciado, pues el mismo ministro señaló que las directrices "están disponibles para todo el sistema escolar desde ya varias semanas”.

Hasta ahora, el Minsal registra 280 solicitudes de reapertura, de los cuales a 60 ya se les permitió el regreso a las clases. Estos deben seguir un protocolo antes de que se les permita la vuelta efectiva, que en último caso depende de la decisión de los colegios y sus comunidades educativas. Es decir, la decisión de enviar a los estudiantes a clases se mantiene como voluntaria.

“No se abre ninguna escuela si no se dan las condiciones sanitarias que lo permitan, si no esta ubicado en un territorio en que las condiciones sanitarias den paso a la reapertura”, detalló Figueroa.

El plan de siete pasos, implica la aplicación de medidas como la limpieza y desinfección de los establecimientos, la entrega de kits sanitarios, la organización de la jornada educativa por parte del establecimiento (por ejemplo turnos o la entrada de los niveles de enseñanza media), compartir la información con la comunidad educativa, la inducción a los docentes y asistentes de la educación de las medidas y la entrega al Minsal del plan.

Aunque volvió a enfatizar la gradualidad del plan, y el carácter voluntario para los establecimientos, Figueroa defendió la necesidad de un retorno a las clases presenciales. “Son irreemplazables”, dijo y reiteró que era necesario “hacer los esfuerzos para ir recuperando esa experiencia escolar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.