Minsal crea reglamento para regular el funcionamiento de los centros de estética

centrosestetica
Foto: Agenciauno

La propuesta, que se encuentra en consulta pública, busca restringir las atribuciones sanitarias de la cosmetología.


Inyecciones de bótox, ácido hialurónico y plasma rico en plaquetas. También el fotorrejuvenecimiento y radiofrecuencia, tripolar y bipolar. Suena contundente. La oferta es variada y creciente. De hecho, son solo algunas de las alternativas, en su mayoría promocionadas por internet y redes sociales, que apuntan a una necesidad cada vez más objetiva: verse bien. Al menos mejor.

Se trata de servicios de embellecimiento de rostro, cuerpo y piel que están más ligados al área de medicina estética, con toda la complejidad que ello implica, pero que actualmente se confunden entre procedimientos cosmetológicos. ¿El tema? Su regulación.

"Se están inyectando sustancias biológicas, como plaquetas y ácido hialurónico, y eso muchas veces se efectúa sin control. Nos parece relevante limitar la diferencia entre la cosmetología y la medicina estética", señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por ello, la autoridad informó que este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) presentó un reglamento a consulta pública, el cual estará dentro del Código Sanitario, y que busca "regular el funcionamiento de los establecimientos de estética, cosmetología, embellecimiento corporal y otros servicios de similar naturaleza". La idea es aumentar las exigencias sanitarias para que estos centros puedan funcionar.

Según explicó Daza, actualmente, a pesar de la alta oferta del mercado, no existe un decreto unificado de autorización sanitaria para el funcionamiento de estos establecimientos. "En estos momentos, un cosmetólogo puede inyectar ácido hialurónico, porque el reglamento no establece límites. Pero cualquier procedimiento invasivo, que requiera la infiltración de agujas, no es razón de la cosmetología, sino que de la medicina", dijo Daza, agregando que la normativa vigente "es muy general".

Esta, de hecho, indica que un cosmetólogo es una persona que puede hacer procedimientos para el embellecimiento, modificación de aspecto físico o conservación de las condiciones físicas de la piel o atenuar imperfecciones.

Propuesta Minsal

Hoy existe más de un reglamento. Uno de ellos establece las funciones de la cosmetología; otro habla de las instituciones de belleza, el cual se refiere de manera general a estos establecimientos sin especificar si se trata de una peluquería o de un centro de estética, y una tercera normativa establece los requisitos desde el punto de vista sanitario, como la higiene e instrumentos esterilizados, entre otros, pero no una autorización para funcionar sanitariamente.

La propuesta del Minsal, que se mantendrá en consulta pública durante 30 días antes de pasar a Contraloría, establece la unificación de esos tres reglamentos en un solo decreto, al cual le añade reglas más estrictas. Entre ellas, que los centros de estética solo puedan realizar procedimientos no invasivos, es decir, netamente externos. Y que, además, deban tener autorización sanitaria para efectuarlos.

Otro punto fundamental es que en cada establecimiento cosmetológico deba haber por lo menos un profesional de salud a cargo de indicar los procedimientos a realizar. "Si bien algunos no están realizando procedimientos invasivos propiamente tales, tienen un efecto en la salud", dijo Daza.

Y, por sobre todo, la iniciativa establece de forma explícita las diferencias entre los procedimientos médicos y los netamente estéticos.

Claudia Piper, dermatóloga y coordinadora del grupo de trabajo de dermatocosmética de la Sociedad Chilena de Dermatología, explicó que esta modificación es fundamental. "Nosotros queremos que el tema se regule, porque los tratamientos estéticos son medicina, que requieren de una evaluación, diagnóstico e indicación médica".

La profesional agregó que la cosmetología es un área muy necesaria en la estética, "y cumple con su función, pero hay que normarla, ya que cuando se hacen cosas que no corresponden, y sin conocimiento, se producen complicaciones".

El diputado (PS) Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, valoró "que haya una regulación para que nadie se deje engañar por quienes falsamente hoy publicitan terapias e incluso cirugías estéticas sin que estén en manos expertas".

El parlamentario explicó que "hoy la estética es parte integral del cuidado y bienestar de la salud síquica y corporal de las personas, por lo tanto, la no regulación que hemos tenido atenta contra su seguridad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.