Presidenta del CDE: "Los consejeros no se alinean políticamente, las decisiones son en general unánimes"

Imagen-MARÍA-EUGENIA-MANAUD23811-1

En su cuenta pública 2018, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, defendió la independencia del organismo, en medio de la reforma que anunció el gobierno.


El año pasado fue especialmente complejo para el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El organismo que se dedica a velar por los intereses del Fisco estuvo en la mira permanente luego de que uno de sus 12 consejeros, la exministra de Justicia Javiera Blanco (designada por la expresidenta Michelle Bachelet), fuera duramente cuestionada por ocupar el cargo mientras era penalmente investigada por la fiscalía en diversos casos. La situación llevó a Blanco a presentar su renuncia en octubre de 2018.

En este contexto, y un día después de que la exsecretaria de Estado dejara el cargo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que enviaría un proyecto de ley para modificar varios aspectos del CDE. Entre ellos, dijo, establecer la dedicación exclusiva de los consejeros y acortar la duración de sus cargos.

Este fue un tema que la presidenta de la institución, María Eugenia Manaud, abordó en la cuenta pública del organismo de 2018. Dijo que durante el año pasado sostuvo, junto al consejero Raúl Letelier, varias reuniones de trabajo sobre la materia con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y con personal de la misma cartera.

En estas instancias, según Manaud, y con el objetivo lograr la modernización institucional, manifestó su disponibilidad para dar a conocer el funcionamiento interno del organismo y las necesidades de reorganización y del personal.

También defendió el trabajo realizado por los abogados y destacó la imparcialidad política de los consejeros, compuesto por un grupo de 12 personas que son elegidas por el Ejecutivo. Ellos son quienes toman las decisiones de presentar querellas o demandas en nombre del Fisco en materia penal, civil, laboral, entre otras áreas del derecho.

"Existe en el CDE una constante atenuación del rol político de los consejeros. Los consejeros no se alinean políticamente, nuestras decisiones son adoptadas en general por unanimidad, luego de largas deliberaciones donde dominan los argumentos jurídicos antes que políticos. Día a día el CDE se vuelve un órgano mucho más técnico", dijo Manaud.

Elección de consejeros

La abogada, además, entregó su visión sobre cómo debería ser el sistema de elección de los consejeros, señalando que cualquier forma de nombramiento "no debe reflexionar" sobre principios como equilibrio de poderes y/o de fuerzas políticas, paridad o diversidad de criterios valóricos. Y afirmó que cualquiera sea la forma de nombramiento que se proponga, debe considerar la siguiente forma: "Qué institución o conjunto de instituciones está en mejor posición para descubrir los mejores perfiles de abogados del país para ejercer el rol de consejero".

Finalmente, la abogada dijo que es "interesante" que la discusión acerca de la relación con la política y su trabajo se haya enfocado en el nombramiento o remoción de los abogados consejeros y no de los demás funcionarios del CDE. "Ello habla bien del trabajo muy profesional de todos nuestros abogados, cuya lejanía con aquella política contingente ha sido, desde siempre, reconocida", indicó.

Fallos de la Suprema

En su cuenta pública, la presidenta del CDE analizó, también, los recientes fallos de la Corte Suprema en materia de salud. Al respecto, dijo que es importante no interferir en el campo de las funciones de otros poderes del Estado. Aseguró que estas sentencias han acogido recursos de protección "imponiendo al Estado la entrega de medicamentos o tratamientos de elevadísimo costo". Por esto, apuntó a que hay que reflexionar sobre los alcances que un aumento de estos fallos puede producir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.