Presidente de la Corte Suprema y fiscal nacional respaldan acuerdo por la paz tras reunión con Piñera

Foto: Agencia Uno.

Jorge Abbott afirmó que "las personas que no están de acuerdo con erradicar la violencia dentro de la convivencia de la sociedad, por cierto que están atentando contra un Estado democrático de Derecho", mientras que Guillermo Silva sostuvo que “los jueces están trabajando a full en esto, incluso hasta más allá de sus posibilidades".




Entre las varias reuniones que sostuvo esta jornada el Presidente Sebastián Piñera, hubo una que tuvo especial interés por parte del mundo jurídico del país: la cita con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Según describieron los propios asistentes, la reunión tuvo como propósito analizar en términos generales la situación actual del país.

Silva sostuvo que “fue una conversación en términos muy generales y sobre cómo podíamos colaborar nosotros como Poder Judicial, en mi caso, a superar este problema”.

Además indicó que el Presidente los instó a “que cooperemos dentro de lo que sea posible”.

“Los jueces están trabajando a full en esto, incluso hasta más allá de sus posibilidades, sobre todo los jueces de garantía. Si es necesario sacrificarnos aún más todavía, lo haremos”, afirmó el ministro.

Consultado sobre el acuerdo por la paz que ha impulsado el gobierno desde el lunes, señaló que “siempre los acuerdos son buenos. Lo ideal es que hayan acuerdos. ¿Cómo nos vamos a oponer a los acuerdos?”.

Por otra parte, Abbott indicó que “el Presidente nos ha manifestado la preocupación respecto de la situación que actualmente estamos viviendo y que eventualmente podemos vivir en un futuro próximo. Y cómo podemos, al menos desde el Ministerio Público, coordinar y mejorar nuestra relación con las policías y el trabajo junto a ellos, de modo tal de poder investigar de forma más oportuna y en forma más adecuada todos aquellos hechos ilícitos que sean cometidos en el contexto de protestas sociales o manifestaciones sociales”

“Para ello he ofrecido toda la colaboración y la cooperación necesaria con el gobierno para los efectos que estas investigaciones puedan avanzar en forma eficiente”, acotó.

Consultado sobre el acuerdo al que llamó el Mandatario, afirmó que “nadie puede estar en desacuerdo de un acuerdo contra la violencia. Incentivar o estar de acuerdo con la violencia es absolutamente incompatible con un Estado democrático de Derecho. Las personas que no están de acuerdo con erradicar la violencia dentro de la convivencia de la sociedad, por cierto que están atentando contra un Estado democrático de Derecho, donde los conflictos se resuelven a través de las instancias que nuestro sistema establece”.

Comenta