Presidente de la Asociación de Fiscales por críticas del gobierno: "Atacan a la Fiscalía y después se quejan porque se defiende"

El fiscal, Claudio Uribe, emite unas palabras, durante una reunion que sostuvo con el ministro de Justicia, para plantear las demandas del gremio relacionadas con el urgente fortalecimiento al Ministerio Publico.

Foto: Agencia Uno.

"Yo me niego a creer que el subsecretario del Interior sea ignorante en esta materia, que Karla Rubilar sea ignorante. Yo creo que más bien hay un interés derechamente en trasladar responsabilidades a otros órganos", afirmó Claudio Uribe.


Durante los últimos días ha escalado de forma significativa la disputa entre el Ministerio Público y el gobierno, debido a la persecución penal de los delitos ocurridos en el marco del estallido social del pasado 18 de octubre.

Tanto ministros de Estado como varios fiscales -incluido entre ellos el fiscal nacional- han emitido duras críticas contra el otro.

Y hoy desde el mundo jurídico se volvieron a sumar palabras a la controversia. En conversación con Radio Agricultura, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Claudio Uribe afirmó que "nosotros no entendemos mucho las críticas, sobre todo esa frase que los fiscales no los hemos acompañado. Porque la verdad es que los fiscales desde el primer día hemos estado haciendo la pega sin parar. Desde el 18 de octubre entiendo que hay más de 30 mil detenidos, 20 mil controles de detención, todo en un contexto donde hay penas bastante bajas. Entonces nosotros creemos que hemos estado haciendo un esfuerzo importante, más aún en un contexto donde no todos los medios han estado disponibles".

Consultado sobre los dichos de la ministra vocera Karla Rubilar, quien aseguró que "la Fiscalía no tiene que defenderse, tiene que aprovechar esta oportunidad para ser mejor después de 48 días", Uribe afirmó que "atacan a la Fiscalía y después se quejan porque se defiende. Pero más allá de eso yo diría que todos podemos mejorar. Yo le diría al gobierno que se concentre en lo que ellos tienen que mejorar. Porque el control del orden público es responsabilidad del poder político. Son ellos los que tienen que garantizar el orden y la tranquilidad social. En ese sentido la Fiscalía solo puede actuar una vez que las cosas ocurren, ese es el mandato constitucional. Todos podemos mejorar, pero yo preferiría que ellos se concentren en lo que ellos tienen que mejorar".

https://www.latercera.com/politica/noticia/vocera-dichos-abbott-la-fiscalia-no-defenderse-aprovechar-esta-oportunidad-una-mejor-despues-48-dias/926021/

"Yo me niego a creer que el subsecretario del Interior sea ignorante en esta materia, que Karla Rubilar sea ignorante. Yo creo que más bien hay un interés derechamente en trasladar responsabilidades a otros órganos", agregó el dirigente.

Posteriormente Uribe afirmó que "acá es fácil tratar de trasladarle las responsabilidades a otros, pero la verdad es que en este caso todo ese discurso choca frontalmente con la realidad. Cuando tenemos un universo de penas bastante bajas, porque son delitos de robo en lugar no habitado, de hurto, y aún así hay más de 2.000 personas en prisión preventiva, habla de un esfuerzo importante que se está haciendo".

Consultado sobre el caso de Conchalí, en el que el Ministerio Público solicitó una audiencia para evaluar salidas alternativas para 26 imputados por el robo de un supermercado, señaló que "en ese caso se pidió una audiencia para una salida alternativa. La Fiscalía ha hecho un mea culpa en cuanto no informó previamente a los querellantes de esto, lo cual había que hacer y es importante. Pero en todo caso las salidas alternativas, dada la posibilidad de penas que estamos enfrentando, son una salida posible y se utilizan para diversos tipos de casos".

"Estamos hablando de un caso donde hay 26 imputados en un universo de 30 mil personas. Entonces no usemos este caso para etiquetar toda la acción de la Fiscalía, que en todo caso sigue apegada a las leyes", añadió.

Comenta