Vocera por dichos de Abbott: "La Fiscalía no tiene que defenderse, tiene que aprovechar esta oportunidad para ser mejor después de 48 días"

WhatsApp Image 2019-12-04 at 1.33.24 PM

Durante la mañana, el Fiscal Nacional sostuvo que el Ministerio Público ve "con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto de carácter social y político, cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar".




La vocera de gobierno, Karla Rubilar, se refirió a los dichos del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien durante la mañana dijo a Radio Cooperativa que el Ministerio Público ve "con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto de carácter social y político, cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar".

Esto, luego de que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, asegurara que "muchas veces el Ministerio Público no nos acompaña", en relación a la recopilación de información para investigar delitos ocurridos en el marco del estallido social. .

En conversación con Radio Bío Bío la ministra abordó las declaraciones de Abbot y aseguró que "hoy tenemos un conflicto social y político que tiene aristas penales, y en esas aristas penales y de seguridad no podemos tomar la decisión solos como Gobierno y por eso el Presidente llamó en algún momento al Poder Judicial, a la Fiscalía, al contralor y a todos porque, en materia de seguridad y orden público, es fundamental que la decisión las tomen todos".

En esta línea, Rubilar agregó que "la Fiscalía tiene mucho que decir y yo creo que puede ver esto como una tremenda oportunidad de mostrar su trabajo, cómo lo hace, dónde hay deficiencias, cómo podemos reforzarlo, si hay problemas legales, legislativos de código penal, de atribuciones, de herramientas, que la Fiscalía en vez de defender lo tomó como una oportunidad, tal como lo está tomando el Gobierno, como lo está tomando el Parlamento y como lo está tomando la ciudadanía",

Al ser consultada sobre cómo definiría el trabajo del organismo durante la crisis social, la ministra contestó: "Yo creo que la Fiscalía no tiene que defenderse, yo creo que la Fiscalía tiene que aprovechar esta oportunidad para ser una mejor Fiscalía después de 48 días".

Horas más tarde la ministra nuevamente se refirió al tema desde La Moneda. "En contexto, lo que corresponde, es que cada uno de nosotros, después de 48 días, intente ser un mejor gobierno que hace 48 días, una mejor Fiscalía que hace 48 días, unos mejores empresarios que hace 48 días y unas mejores personas que hace 48 días", sostuvo.

"Por lo tanto, en trabajo en conjunto, como una política de Estado, se puede enfrentar de mejor manera orden y seguridad para responder a esta tremenda inquietud que tienen las personas y una de las principales preocupaciones que tiene, más allá de este conflicto, la gente en su vida cotidiana. En ese aspecto, creemos que es una tremenda oportunidad", agregó.

Blumel:

Tras la aprobación del proyecto que tipifica delitos de alteración a la paz social en la Cámara de Diputados -como el saqueo, las barricadas y desórdenes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también contestó a los dichos del Fiscal Nacional.

"No hay que mezclar las cosas. Los problemas sociales se solucionan con diálogo, con buena política y con la participación de todos los sectores del mundo social, del mundo político y también de la sociedad civil. Los problemas de administración de la justicia y sancionar a quienes cometen delitos los tenemos que abordar con las instituciones de nuestro ordenamiento democrático: las policías, el Congreso, la Fiscalía y el sistema de justicia", sostuvo

Acusación constitucional contra Piñera: "No hay ninguna razón de fondo"

En conversación con Radio Bío Bío, la ministra Karla Rubilar abordó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera e insistió en que existe "una oposición que pareciera que del día uno, lo único que hubiese querido, es que un presidente democráticamente electo no terminara su periodo".

En esta línea, agregó que "es una muy mala señal. Más que nosotros, esto pudo haberle pasado a cualquiera y esto destruye países. En ese entendido, esta acusación constitucional tenemos una tranquilidad jurídico que no tiene ningún fundamento. Estamos seguros de eso. Lo vamos a poder probar en la defensa que va a invocar el Presidente".

"No hay ninguna razón de fondo que permita acusar constitucionalmente al Presidente. Pero, lo que es peor aún, lo que más nos preocupa, es que haya personas que crean que en este ambiente una acusación constitucional a un presidente democráticamente electo y sin fundamento suma, ayuda, aporta cuando en verdad encrispa los ánimos, genera más división, más preocupación de los temas que le importan a la gente", sostuvo la ministra.

Para Rubilar "es mucho tiempo de este Parlamento preocupado de esto que probablemente no va a prosperar (...) uno dice que los que dicen que están tan preocupados de la gente, que representan tanto al pueblo, terminan ocupando su tiempo en algo meramente ideológico, político, partidista, que no suma nada y solo resta y divide".

Comenta