Piñera y ministro del Interior viajan a Atacama para monitorear efectos de las intensas lluvias y desplazamientos de tierra

SEBASTIAN PIÑERA11476
Mario Tellez/La Tercera

Según confirmaron las autoridades, hay una persona fallecida y dos desaparecidos producto de las crecidas de ríos. Onemi mantiene la alerta amarilla en cinco comunas de la región.


Las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen continúan en alerta amarilla tras las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días que provocaron deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, dejando a un fallecido y dos personas desaparecidas.

Por esta razón, el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, viajaron hoy a la zona afectada y se espera que arriben a Alto del Carmen en horas de esta tarde. "Vamos camino a Alto del Carmen para revisar y disponer en terreno, medidas de apoyo a los damnificados por las inundaciones y aluviones que afectan a varias comunas de la Región de Atacama, que produjeron la triste pérdida de una vida y mantienen a otras personas desaparecidas", escribió en Twitter el Mandatario durante la tarde.

La Dirección Meteorológica de Chile, en tanto, indicó que entre hoy martes 28 y mañana miércoles 29 de enero, se registrarán precipitaciones de intensidad moderada en los sectores de valles altos, precordillera y cordillera de la Región de Atacama.

Así lo confirmó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), quien detalló que para ambos días se esperan hasta 15 mm de lluvia en el sector precordillerano y cordillerano.

En horas de esta mañana, se estimaba que cinco personas estaban desaparecidas. Sin embargo, el organismo de emergencia indicó que tres habían sido encontrados con vida: dos de los extraviados pertenecen a la comuna de Alto del Carmen, mientras que el otro restante a Diego de Almagro.

Ayer, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó tres eventos de remociones en masa (deslizamientos) en las cuencas de los ríos Salado, Copiapó y Huasco. Además, el servicio advirtió que la probabilidad de que este hecho se repita es Alta a Muy Alta en todo el sector cordillerano de la Región de Atacama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.