Alerta amarilla en cinco comunas de Atacama tras lluvias: Onemi reporta un fallecido y cinco desaparecidos

Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen se mantienen en alerta tras las precipitaciones.


Una persona fallecida y cinco desaparecidos confirmó el último informe de la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Atacama. Esto debido a las intensas lluvias que se registraron en sectores del norte del país.

Por esta razón, el organismo mantiene la alerta amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen por evento meteorológico.

Tras el aumento de caudal en la localidad de El Tránsito (Alto del Carmen), Onemi reportó un fallecido, cuatro personas desaparecidas y 15 albergadas. Según el informe, hay 33 viviendas con daños que están en evaluación.

Además, el dicha localidad, hay doce personas -quienes se encuentran en los techos de sus domicilios- que están siendo rescatadas por Bomberos.

En Chañaral, en tanto, hay 40 personas albergadas producto del desborde del río Salado en la población Merino Jarpa y calle El Salado. Aún no se ha confirmado el número de viviendas afectadas en estos sectores, pero personal municipal realizará el catastro durante esta jornada.

Por otra parte, en la comuna de Diego de Almagro, se reportó preliminarmente una persona desaparecida en la localidad de Inca de Oro. Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó de tres eventos de remoción en masa -deslizamientos- activos en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco.

Aviso por tormentas eléctricas

La Dirección Meteorológica emitió un aviso para este martes debido a probables tormentas eléctricas en la cordillera desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama.

Además, el pronóstico indica que también se verán afectadas las zonas precordilleranas de las regiones de Antofagasta y Atacama.

Se espera que el fenómeno se desarrolle en horas de esta tarde y noche.

Comenta