Recuperan en Arica jarrón prehispánico: estaba siendo comercializado por Facebook

Jarrón prehispánico recuperado por la PDI

La PDI detuvo a un sujeto por el delito flagrante de apropiación de monumentos nacionales.


En la jornada de este miércoles, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI detuvo a una hombre mayor de edad en Arica, por el delito flagrante de apropiación de monumentos nacionales, puesto que estaba vendiendo en la red social de Facebook, específicamente en en su sitio denominado “Marketplace”, un jarrón prehispánico de la cultura Arica, fabricado entre el 1.200 a 1.400 DC.

Según información de la institución, y tras una denuncia ingresada en la unidad policial, los funcionarios de la Bidema lograron individualizar al imputado para dar con su paradero, también se ubicó el lugar donde se encontraba oculta la especie patrimonial.

El jefe de la Bidema Arica y Parinacota, subprefecto Rodrigo Ortiz, explicó que “las indagaciones realizadas permitieron identificar a la persona que se encontraba detrás del perfil que publicaba esta especie, logrando ubicar su paradero”.

Además agregó que “oficiales de esta unidad se contactaron con el Consejo de Monumento Nacionales de la ciudad, donde indicaron que el jarrón tenía las siguientes características: jarrón de agua o cántaro de la cultura de Arica, con decoración de la cultura Arica, estilo “pocoma”, con una data entre 1.200-1.400 años después de Cristo”.

Tras las operaciones realizadas por la PDI, que permitieron recuperar la especie patrimonial, esta fue entregada al Consejo de Monumentos Nacionales de Arica.

En relación al imputado, mañana pasará a control de detención por el delito flagrante de apropiación de monumentos nacionales.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.