“Se les acabó la fiesta”: Gobierno Regional Metropolitano interpone querella por rayados al Museo Nacional de Bellas Artes

Las penas para quienes resulten responsables del delito van “desde los 541 días a 3 años de presidio. Esto porque es un delito al Patrimonio Nacional Histórico", explicó el abogado y jefe jurídico del Gobierno Regional, Héctor Valladares.


El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, anunció hoy una querella contra quienes resulten responsables de los grafitis realizados en la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes. 

El hecho ocurrió el jueves 11 de agosto, alrededor de las 17.30 horas, cuando dos personas subieron hasta una de las cúpulas de ese museo para efectuar un rayado en el tejado.

“Este es un delito penado por la ley, que tiene que ser perseguido y castigado con el máximo rigor penal. No podemos seguir normalizando que se vandalicé y se destruya el patrimonio y la ciudad de todas y todos los chilenos”, sostuvo Orrego.

“Con esta acción judicial estos dando una señal clara al resto de las personas que creen que pueden destruir lo que nos pertenece a todos. Se les acabó la fiesta”, aseguró.

Por su parte, el abogado y jefe jurídico del Gobierno Regional, Héctor Valladares, explicó que las penas para quienes resulten responsables del delito van “desde los 541 días a 3 años de presidio. Esto porque es un delito al Patrimonio Nacional Histórico”.

Además, el gobernador Orrego solicitó una investigación especializada por parte de la Brigada de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones”.

Asimismo, dentro de la querella, el Gobierno Regional solicitó que se oficie al Consejo de Monumentos Nacionales y al Museo Nacional de Bellas Artes para que dispongan el análisis de los daños, el costo de reparación y los antecedentes de los hechos.

El Museo de Bellas Artes fue diseñado por el arquitecto chileno-francés Émile Jéquie y fue fundado el 18 de septiembre de 1880. El 30 de diciembre de 1976 fue declarado Monumento Histórico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.