“Una situación lamentable”: cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes es rayada con grafitis

Desde el Museo señalaron que se inició una investigación exhaustiva y se entregarán todos los antecedentes para denunciar el hecho ante las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI.


A través de redes sociales, se dio a conocer que una de las cúpulas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) fue rayada por dos personas, quienes dibujaron grafitis en la infraestructura.

La denuncia fue realizada por el periodista Rodrigo Guendelman, quién a través de su cuenta de Twitter comentó: “El Museo Nacional de Bellas Artes, monumento histórico desde 1976, ha sido recientemente vandalizado. Esto es un delito. Qué triste. Qué lamentable”.

Desde el MNBA enviaron un comunicado donde especificaron que los hechos ocurrieron el jueves al rededor de las 17.30 horas, donde “una de las cúpulas del Museo Nacional de Bellas Artes fue vandalizada por dos jóvenes con grafitis. Específicamente, el daño ocurrió en el tejado de la techumbre del costado sur-oriente”, señalan en la misiva.

“Ante los hechos se activaron los protocolos correspondientes para enfrentar este tipo de casos. Se inició una investigación exhaustiva por parte del Museo y se entregarán todos los antecedentes para denunciar el hecho ante las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI. Además, se están llevando a cabo otras gestiones legales ante las autoridades pertinentes”, indica el comunicado.

En esa línea, informaron que se reforzó la seguridad en el lugar y una empresa especializada revisará los daños. “Se evaluaron las vías de mayor vulnerabilidad ante este tipo de vandalizaciones y se reforzó la seguridad en todos estos espacios. En tanto que una empresa especializada analizará el daño causado en el material de la tejas, para realizar la limpieza prontamente”.

Por su parte, el director del MNBA, Fernando Pérez, lamentó la situación, “se trata de una situación lamentable, dados los esfuerzos que se han hecho por mantener en orden el edificio y fachadas de este Monumento Nacional. Además, es una situación muy peligrosa. Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que esto se repita, por múltiples y comprensibles razones”, indicó.

En tanto, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural también rechazó el acto. Junto a ello, sostuvieron que el organismo “respaldará todas las acciones que emprendan el Museo y el Consejo de Monumentos Nacionales para reparar este daño y perseguir y sancionar a los responsables”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.