Gobierno Regional anuncia la compra de máquinas que permitirán optimizar la identificación de personas en el marco de investigaciones

27 máquinas, móviles y estáticas, serán dispuestas en 27 unidades de la Bicrim de la Policía de Investigaciones en la Región Metropolitana. Iniciativa costará $ 4.900.643.000.


El miércoles el Gobierno Regional aprobó $ 4.900.643.000 destinados para la compra de máquinas que permitirán a la policía la rápida identificación de personas en el marco de investigaciones.

Se trata del sistema bautizado como Abis, que permite levantar datos biométricos estáticos, tales como huellas dactilares e imágenes de rostro, que se pueden cotejar con la base de datos de la Policía de Investigaciones, Registro Civil, Poder Judicial e Interpol.

Con los recursos destinados se comprarán 27 máquinas, móviles y estáticas, que serán dispuestas en 27 unidades de la Bicrim de la Policía de Investigaciones en la Región Metropolitana.

El prefecto inspector de la PDI, Eduardo Ullivarri, explicó que este es un sistema que funciona a nivel mundial hace mucho rato. En el cono sudamericano hay muchos países que lo tienen. Hoy día la PDI hace su trabajo investigativo y de análisis criminal de manera manual y nos da muy buenos resultados manual. Si a eso le agregamos la tecnología, nos da mejores resultados”.

Para ejemplificar que no el sistema no se colapsa, el policía aseguró que se utiliza en la India, país con casi 1.400 millones de habitantes.

Se espera que el sistema comience a estar operativo de aquí a fin de año.

“Si tenemos la imagen o la huella de una persona, tenemos que saber si esa personas tiene antecedentes. Y eso es lo que va a detectar rápidamente este sistema”, afirmó el gobernador metropolitano, Claudio Orrego. La autoridad sostuvo que este “es el proyecto más importante en la historia de nuestro Gobierno Regional de apoyo a las policías”.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, por su parte, dijo que estas “son muy buenas noticias para todos y todas quienes habitan este espacio nacional compartido. Y son muy malas noticias para quienes pretenden seguir delinquiendo y cometiendo acciones criminales”.

“Por medio de nuestra Delegación Presidencial apoyaremos la implementación de este proyecto, que no solamente reconocemos, sino que también entendemos que nuestro rol es fortalecer y apoyar”, afirmó.

¿Qué detecta Abis?

Desde el Gobierno Regional explican que el sistema Abis cuenta con 3 tipos de identificación: de personas que han cometido delitos, de migrantes en situación irregular y apoyo a su proceso regularización y personas que no tienen documentos.

Además, estas máquinas cotejan de manera automática a personas indocumentadas con la base internacional de Interpol, facilitando su identificación y el conocimiento de si existente historial delictual.

Por otro lado, cuando los inmigrantes en situación irregular se autodenuncien al llegar al país, el sistema Abis permite agilizar el trámite “al cotejar sus huellas con otras bases de datos nacionales e internacionales, permitiendo así verificar de manera automática que el solicitante cumpla con los requisitos de regularización de su situación”, se informó.

Finalmente, el sistema permitirá la rápida identificación de personas fallecidas sin documentación en hechos como catástrofes climáticas o hallazgos de cadáver. Actualmente no existe una herramienta para poder identificar a estas personas, afirmaron desde el organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.