MOP adelanta detalles de plan de contingencia de retorno por fin de semana largo y anuncia sistema de cobro automático “Free Flow”

Se estima que más de 380 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana este fin de semana. Las salidas se centrarían este viernes, jornada en la que 124.000 vehículos saldrán de la capital.


Este viernes, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer el plan de contingencia dispuesto en carreteras de cara al fin de semana largo, con motivo del feriado religioso del lunes de 15 de agosto. Además, anunció la entrada en funcionamiento del sistema de cobro automático Free Flow en autopistas interurbanas regionales, que busca reemplazar los peajes manuales por telepeajes.

De acuerdo a datos otorgados por el Ministerio de Obras Públicas (Mop), se estima que más de 380 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana (RM) este fin de semana. Las salidas se centrarían este viernes, jornada en la que 124.000 vehículos saldrán de la RM. Mientras, para el lunes 15, se prevé que regresen 134.000 vehículos, siendo la Ruta 5 Sur la de mayor flujo con cerca de 41.000 autos circulando durante ese día, en dirección a la capital.

“Sabemos que ha aumentado muchísimo la cantidad de vehículos que circula por las carreteras, existe un copamiento de ellas que es necesario abordar con medidas de corto y largo plazo”, señaló el ministro García.

En esa línea, el titular del Mop destacó el Plan de Emergencia por Congestión Vial, con el que “hemos visto que ha podido abordar de manera significa la congestión por accidentes, de manera que los vehículos no tengan que esperar tanto. Vemos que ese tipo de medidas también tenemos que complementarlas con otras”.

Dentro de la medidas anunciadas por el secretario de Estado, se encuentra el plan de contingencia de retorno pensado para el lunes, y el plan de extensión de sistemas de telepeajes a las rutas interurbanas regionales. Esto se suma a las medidas de reforzamiento de fiscalización en carreteras anunciadas esta mañana por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Plan de contingencia

En cuanto a las medidas de contingencia que se aplicarán para el retorno del lunes, se encuentran:

  • En la Ruta 68 se activará el sistema 3x1 en dirección a Santiago, de acuerdo a los flujos observados en terreno, esto debiera activarse entre las 12:00 y las 17:00 horas, desde el Enlace Pudahuel (km 11,6) a Enlace Costanera (km 9,5).
  • En la Ruta 78 habrá sistema 3x1 en dirección a Santiago entre la Variante Melipilla y el sector de Talagante (km 39,3). La medida regirá entre las 14:00 y las 18:00 horas.
  • En el Túnel El Melón, ya no se aplicará unidireccionalidad de sus vías como se realizaba anteriormente, ya que las obras de mejoramiento se encuentran finalizadas, por lo que sus pistas en sentido norte y sur se encuentran completamente habilitadas.

Plan de extensión de sistemas de telepeajes

Esta jornada, el ministro García informó que se encuentra en marcha el plan de extensión de sistemas de telepeajes: Free Flow y Stop and Go, el que se aplicará en las rutas interurbanas regionales, y que busca reemplazar los peajes manuales por telepeajes, con el objetivo de descongestionar esas zonas de pago.

“Como Ministerio, nos propusimos como objetivo que los peajes sean cada vez menos un punto de congestión, es por eso que, para el 18 de septiembre tendremos nuevos peajes con sistema automatizado, ya sea con el sistema Free Flow de tag o con el sistema de barrera que se aumenta (...) nos van a permitir, en definitiva, que la vías puedan ofrecer un mejor servicio”, aseguró el titular del Mop.

Asimismo, señaló que el plan se extenderá más allá de la RM, “queremos que, progresivamente, esto no sea solamente en la zona central de Chile, estamos trabajando para que este sistema lo podamos extender en todo el país. Somos el país más avanzado del mundo en sistema de peaje automatizado, porque estamos avanzando en un sistema que no solo piensa en las grandes capitales, sino que estamos pensando en toda las regiones del país”.

Durante el mes de septiembre se habilitará el sistema Free Flow en los peajes de la Ruta 5 en el Túnel El Melón (Región de Valparaíso), Retiro y Río Claro (Región del Maule), además de Stop and Go en el peaje Las Vegas (Región de Valparaíso). Mientras que, en marzo del próximo año se habilitará el Free Flow en el Peaje Quinta (Región de O’Higgins).

De esta forma, desde el Ministerio aclararon que el plan se extenderá gradualmente durante los próximos años hacía las rutas del norte y sur del país y traerá consigo “un conjunto de beneficios para los automovilistas como: evitar el pago manual, reducir los tiempos de viajes y también los riesgos de accidentes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.