Tragedia en Coronel: familiares de víctimas esperan identificación y ministra Javiera Toro arribó a la zona

La ministra de Desarrollo Social Javiera Toro llegó a campamento en que se registró incendió que dejó 14 fallecidos, en Coronel.
La ministra de Desarrollo Social Javiera Toro llegó a campamento en que se registró incendió que dejó 14 fallecidos, en Coronel. Foto: Rodrigo Fuica / Agencia Uno.

"Nos duele como país”, dijo la titular de Desarrollo Social por siniestro que dejó 14 víctimas fatales en campamento. Autoridad se reunió con vecinos y anunció constitución de una Mesa Intersectorial de la Niñez para tomar medidas en favor de los menores del lugar.


“Primero hemos dado nuestras condolencias, es una situación muy dolorosa, nos duele como país”, señaló la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, al finalizar un encuentro con vecinos del campamento Los Pirquenes de Coronel, el asentamiento irregular en que se registró el incendio que cobró la vida de 14 personas la noche del lunes.

Son 287 familias las que habitan la toma emplazada en un terreno de la empresa Enel.

Toro manifestó su preocupación por los niños, niñas y adolescentes del campamento y adelantó que este martes se realizaría una reunión de una Mesa Intersectorial de la Niñez con la presencia de las instituciones “que pueden tomar medidas para una intervención inmediata”.

La autoridad explicó que los familiares de las víctimas, que serían de nacionalidad venezolana, acudieron a la sede del Servicio Médico Legal en Concepción mientras se desarrollan las pericias para confirmar las identidades de los fallecidos.

La ministra informó que se está en contacto con Cancillería “para apoyar cualquier gestión que realicen las embajadas de Venezuela y los países involucrados”.

“Estamos llegando tarde”

“El Estado había apoyado a las familias, todos los niños que fallecieron habían ingresado al sistema escolar”, indicó la secretaria de Estado, señalando que hay una intervención permanente del Ministerio de Vivienda para caracterizar a los habitantes de la toma.

Asimismo, aludió la tarea del ministro de Vivienda, Carlos Montes, ante el déficit de vivienda social en el país.

“Como país, como Estado, estamos viendo una situación habitacional que es realmente una crisis y así lo estamos enfrentando con una política de emergencia que encabeza el ministro Montes y el Ministerio de Vivienda, pero, sin duda, estamos llegando tarde y por eso tenemos una política de emergencia habitacional. Y, aun así, cuando vemos situaciones como esta, sabemos que el Estado no ha llegado a tiempo”, reflexionó.

Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) Concepción realizó diligencias en el lugar para establecer las causas que provocaron el incendio que afectó a tres familias.

Julio Araya, dirigente de la toma, comentó que ya hubo otros tres incendios y que en “gran parte” se han debido a la precariedad de la red eléctrica con la que se abastecen.

El dirigente indicó que cuentan con agua potable porque en el lugar estuvo antes ubicada la población El Esfuerzo (que fue erradicada) y se conectan a esa red. “Obviamente que están lejos los grifos”, comentó Araya, porque el asentamiento no cuenta con esos elementos y el agua potable es de las tuberías de esa antigua población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.