Al menos 14 personas fallecidas deja incendio en toma de Coronel

El siniestro afectó específicamente a dos viviendas de la toma, emplazada en el sector Cerro Obligado de la comuna. Las víctimas fatales corresponden a 8 menores de edad y 6 adultos.


Al menos 14 personas perdieron la vida en un incendio que se registró esta tarde una toma en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.

El siniestro -que comenzó cerca de las 19 horas- afectó específicamente a dos viviendas del campamento Los Pirquenes -emplazado en el sector de Cerro Obligado de la comuna-, específicamente en la intersección de las calles Vista Hermosa con Central.

Según informaron desde el municipio de Coronel, los fallecidos corresponderían a 8 menores de edad y 6 adultos, que vivían en condiciones de hacinamiento.

En el lugar trabajador 5 compañías del Cuerpo de Bomberos de Coronel, cuyos voluntarios lograron controlar el fuego cerca de las 21 horas.

Sobre el siniestro, el prefecto de Carabineros de Concepción, coronel Luis Rosas, sostuvo que el fuego se originó en una vivienda de material ligero, por lo que “el avance del fuego fue bastante violento”. Agregó que el inmueble afectado tenía solo una vía de entrada y salida.

Sobre el hecho, indicó que con los antecedentes que mantiene, “da la impresión de que, conforme a como se encuentra el sitio del suceso, si habría la intención de personas que trataron de ayudar a las víctimas, pero yo creo que por lo violento del incendio, no lograron su objetivo”.

Finalmente, indicó que personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) está realizando diligencias para dilucidar el origen de las llamas, aunque señaló que, de forma preliminar, “se podría subentender que haya debido al recalentamiento de una estufa”.

Asimismo, sostuvo que el Servicio Médico Legal (SML) deberá realizar pericias para establecer la identidad de las víctimas fatales.

El alcalde (s) de Coronel, Javier Valencia, informó que “la triste y lamentable noticia está corroborada por el comandante de Bomberos de Coronel y que da cuenta de 14 vecinos de Coronel que han fallecido producto de este trágico incendio”.

“El comandante (de Bomberos) nos comentó que las cinco compañías que se dirigieron al lugar no pudieron hacer mucho cuando pudieron apersonarse en este sitio, encontrándose solamente con labores de mitigación con el fuego que ya había consumido la vivienda de manera completa y también una segunda vivienda de manera parcial”, agregó.

El alcalde (s) Valencia, además, manifestó que el municipio se ha acercado a las familias de las víctimas para entregarle ayuda social y humanitaria.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno aludiendo a la forma en cómo se están conformando los campamentos como el que resultó afectado esta jornada.

“Nos parece preocupante, considerando que ya viene una temporada de verano, de calor, de altas temperaturas, y donde vamos a enfrentar incendios tanto forestales o rurales, como también de carácter urbano y la verdad es que cuando se construye, de manera muy voluntariosa, en estos espacios la verdad es que es un tema que queremos poner en alerta (...) porque nos parece peligroso. Hacemos el llamado, por lo tanto, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, considerando que este es un campamento que está catastrado por este ministerio y también a la Delegación Presidencial, para que podamos trabajar en conjunto soluciones a mediano y largo plazo”, destacó.

Con posterioridad, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, tras lamentar el hecho, indicó que del incendio de esta jornada “abre una tremeda brecha de discusión respecto de lo que significan los asentamientos irregulares y sobre todo, la gran cantidad de inmigrantes que tenemos en los 13 campamentos de la ciudad de Coronel”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.