#VíaInclusiva | "Adelita Mía" una obra gratuita pensada para la tercera edad

Adelita Mía 2

Por tercera vez consecutiva la Otra Compañía vuelve de manera gratuita a los escenarios dedicados a las personas mayores de edad. Esta vez la apuesta es Adelita Mía, dirigida por Verónica Tapia y escrita por la dramaturga Lucia de la Maza.


Fue en 2011 cuando la compañía de teatro La Otra Compañía, decidió poner dentro de sus prioridades artísticas los montajes enfocados en la tercera edad, grupo donde solo el 3,4% tiene acceso a actividades culturales.

Siete años después, el equipo continúa comprometido con los adultos mayores por lo que este miércoles 17 de octubre estrenarán de forma gratuita su tercer montaje para personas mayores de 60 años.

Se trata de la obra Adelita Mía, escrita por la dramaturga Lucía de la Maza,  que recrea las vivencias de una joven de Linares, llamada Adela. Ambientada en el año 1946, la historia narra el sueño de Adela por conocer a la estrella del momento, el cantante Jorge Navarrete, quien por medio del cine y de la radio ha logrado ganarse la admiración de los habitantes de las zonas más rurales de Chile.

"Nuestra población va envejeciendo a pasos agigantados. Es por esto que se hace fundamental crear espectáculos teatrales para este segmento, donde puedan recordar otras épocas y reflexionar sobre temáticas que le son contingentes", señala la directora de la obra, Verónica Tapia.

En esta línea, la compañía adquirió como compromiso trabajar para los adultos mayores y crear espacios donde puedan interactuar y recuperar su capacidad de asombro."Desde que jubilamos nos quedan por lo menos 20 años más por vivir, ya no está el trabajo de por medio y tenemos mucho tiempo libre por lo que es un grupo etario que quiere y necesita actividades para disfrutar", agrega Tapia.

Se suma al escaso acceso a la cultura los problemas para desplazarse, por lo que La Otra Compañía ha realizado siempre sus funciones en distintas sedes de la Fundación Las Rosas y también en el Hogar de Cristo. Lo hicieron el 2011 con el montaje La Más Fuerte y el 2013 con Estela de Tango.

Esta vez, a partir del montaje Adelita Mía, llevarán hasta la fundación temas como la migración campo ciudad, los efectos que tuvo el voto femenino y, sobre todo, la música de Jorge Navarrete.

Funciones gratuitas:

Miércoles 17 de octubre, a las 16:00 horas en Fundación Las Rosas, sede central. Hogar número 3.

Jueves 18 de octubre, a las 16:00 horas en Fundación Las Rosas, Hogar número 1.

Viernes 19 de octubre, a las 16:00 horas en Municipalidad de Renca.

Sábado 27 de octubre, a las 16:00 horas en Fundación Las Rosas, Hogar número 28.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.