Viruela del mono: ahora se pueden inocular de forma preventiva las personas que viven con VIH que tengan entre 18 y 44 años

Foto: AFP

Según informó el subsecretario Cuadrado, este es uno de los grupos "que tiene más riesgo de desarrollar una enfermedad grave”.


Esta jornada el subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado anunció un nuevo grupo priorizado para la campaña de vacunación contra la viruela del mono, enfermedad que en Chile registra a la fecha sobre los 1.300 casos (1.340 confirmados y 19 probables), de los cuales 154 han sido hospitalizados y dos personas han fallecido.

En nuestro país la campaña de inoculación para esta enfermedad comenzó el pasado 19 de octubre en base a la post exposición, en donde solo se incluía a la población que había sido contacto estrecho de un caso confirmado o probable. Ya a comienzos de diciembre se avanzó a una nueva etapa, en donde se comenzó a inocular a la población de riesgo, es decir, a las personas viviendo con VIH que presentaban algún grado de inmunodeficiencia por esta enfermedad; a las trabajadoras y trabajadores sexuales; y a los usuarios de PrEP.

Y hoy, el subsecretario Cuadrado anunció el paso a una nueva etapa, añadiendo un nuevo grupo a la vacunación preventiva:

“Tenemos la buena noticia de que podremos avanzar a la siguiente fase, en la cual podremos ofrecer esta vacunación a todas las personas viviendo con VIH entre los 18 y 44 años”, destacó. Esto, expresó, ya que “es uno de los grupos que tiene más riesgo de desarrollar una enfermedad grave”.

“Esa es una de las razones por las cuales estamos avanzando para poder ofrecerles esta vacunación de manera preventiva, para que reduzcamos el riesgo de que tengamos lamentables casos graves que requieran hospitalización o eventualmente fallezcan por esta enfermedad”, indicó.

De acuerdo a la autoridad de Salud, han tenido “un muy buen avance de la vacunación pre exposición”, la cual ya ha alcanzado 899 dosis administradas. “Y en un contexto que como país hemos podido asegurar un incremento de las vacunas disponibles con un suministro para este como el próximo año”, destacó.

Según dio a conocer hoy La Tercera, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) gestionó acuerdos paras comprar más dosis: la primera entrega de 7.000 dosis llegará a Chile esta semana, seguida de 20.000 dosis en marzo de 2023 y luego una tercera entrega en septiembre de 2023, de 50.000 dosis.

En cuanto a los vacunatorios disponibles, recordó Cuadrado, se encuentran habilitados a lo largo de todo el país y se pueden revisar en el sitio web del Ministerio de Salud. “Todas las regiones tienen a lo menos un centro de referencia (...) dentro de la Región Metropolitana tenemos cuatro centros habilitados siendo uno de éstos el Sótero del Río”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.