Vivienda: inauguran el primer proyecto de integración social del año

El Minvu desarrolla actualmente proyectos de inclusión social. Foto: Minvu
El Minvu desarrolla actualmente proyectos de inclusión social. Foto: Minvu

El proyecto Manuel Magallanes, ubicado en la comuna de San Bernardo, incluye la entrega de un total de 326 viviendas.


Entre 47 y 58 metros cuadrados tienen las casas que desde mañana algunas familias de sectores medios y vulnerables podrán habitar en la comuna de San Bernardo. Se trata del primer proyecto de Integración Social y Territorial que el ministerio de Vivienda y Urbanismo inaugura en este 2019.

El proyecto denominado Manuel Magallanes, emplazado en la Av. Padre Hurtado, considera la entrega de un total de 326 viviendas entre esta y la próxima semana y beneficiará a 244 familias.

El ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, dijo en la oportunidad que se va a "avanzar en más conjuntos habitacionales de esto, donde familias de distintos orígenes puedan convivir en un mismo proyecto, y al mismo tiempo bien emplazados y ubicados".

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas, se mostró contenta por la inauguración y señaló que "este es el San Bernardo que queremos". Sin embargo, agregó que "la villa debe ser diferente. Que tenga seguridad, pero ustedes (los vecinos) tienen que colaborar, conociéndose y cuidándose".

En cuanto al tamaño de las casas, desde el Minvu señalan que aquellas familias de sectores vulnerables, que postularon a subsidio a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el cual requiere un mínimo de 10 UF de ahorro ($ 268.960), la infraestructura es de un total de 47 m2.

Por su parte, en el caso de los sectores medios, quienes deben tener ahorros de entre 30 y 80 UF ($ 806.880 - $ 2.151.680) según el tramo, las viviendas tienen entre 51 y 58 m2.

Catalina Plaza será una de las nuevas vecinas de la villa. Cuenta que empezó a juntar la plata en el año 2015 y en 2017 se inscribieron para el subsidio. "El 2018 nos salió el beneficio", dice contenta de que el 22 le entreguen la casa. "Esperamos tanto que un poquito más no es nada", agrega.

Por su parte, Margarita Lobos, quien recibió la llave de su nuevo hogar en la ceremonia, relata que "todos estamos cumpliendo el sueño de la casa propia. Tuvimos un tiempo de espera, pero perseveramos en nuestro objetivo. Aquí empieza una nueva etapa".

Las viviendas contemplan desarrollo para personas con movilidad reducida o discapacidad y luminarias con sistema a través de paneles solares. Además la villa cuenta con áreas verdes y juegos infantiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.