Votantes emocionados al sufragar, alta participación y adultos mayores dando ejemplo: postales de las primeras horas de una jornada histórica

Largas filas para votar en el Liceo Germán Riesco en Maipú. Foto: Francisco Castillo / Agencia Uno.

En redes sociales, la emoción fue la tónica de las publicaciones de usuarios. Los comentarios de votos al borde del llanto se repitieron y las personas comentaban el interés de participar del proceso que tiene un carácter voluntario.


“No faltes a la cita con la historia”. Con esa frase, Patricio Santa María, director del Servicio Electoral, definió durante la mañana, al iniciarse el proceso, la importancia del Plebiscito Nacional de este 25 de octubre.

La jornada, con una alta participación evidenciada en los reportes de los locales de votación en los consulados de Chile en el extranjero, está siendo comparada con el proceso de octubre de 1988. Entonces, luego de más de 15 años de ausencia de votaciones populares, se inscribieron en los registros electorales 7.435.913 ciudadanos, el 97,53% de los habilitados para hacerlo. Ese día hubo 7.236.241 votos escrutados. La opción No obtuvo 3.959.495 votos, equivalentes al 54,70% y con ello, el general Augusto Pinochet debió convocar a elecciones, para finalmente entregar el mando del país el 11 de marzo de 1990.

En redes sociales, la emoción al sufragar fue la tónica de las publicaciones de usuarios. Los comentarios de votos al borde del llanto se repitieron y las personas comentaban el interés de participar del proceso que tiene un carácter voluntario.

También se relevó la participación de adultos mayores, que a pesar de la pandemia y dificultades de desplazamiento propias de la edad, acudieron a emitir su voto y participar del acto democrático.

Una de esas personas fue Corina Concha, de Temuco, quien llegó en camilla hasta su local de votación para emitir su sufragio. “Estoy muy bien, contenta de venir a emitir mi voto, participar. Es un momento histórico”, expresó la mujer de 69 años, que permanece postrada debido a un accidente automovilístico y que además padece de artritis reumatoide. “Si yo puedo, con mayor razón las personas que pueden caminar”, comentó la mujer que emitió su sufragio mediante voto asistido.

En la zona sur hubo lluvia en algunas ciudades, como Temuco, lo que no fue impedimento para que los ciudadanos se presentaran.

Personas hacen fila en las afueras del Liceo Pablo Neruda de Temuco, pese a la lluvia. Foto: Marcos Maldonado / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.