Yáñez en responso de la sargento Rita Olivares: “Hasta cuándo debemos doblegarnos ante el dolor”

El general director de Carabineros anuncio que en reconocimiento de la sargento fallecida "la tenencia del Belloto cambiará su nombre y será a partir de los próximos días la tenencia suboficial mayor Rita Olivares”.


Este martes, se realizó un culto religioso en la Iglesia Asamblea de Dios de Villa Alemana previo al funeral de la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares Raio, quien fue asesinada este fin de semana en medio de un operativo policial.

En la instancia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, agradeció la presencia del Presidente Gabriel Boric, presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Además, aseguró que se comunicó con el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, quien no pudo asistir debido a la sesión en la Corporación en la cual se discutieron proyectos de la agenda de seguridad.

“Una vez más Chile pierde a un Carabinero, esta vez a una mujer chilena y madre (...) son momentos que no desearíamos tener que vivir , son duros”, lamentó Yáñez.

Además, señaló con pesar que “no es fácil despedir a dos carabineros en solo 12 días, no hay tolerancia para esta impotencia y rabia que siento, ¿Qué está pasando?, ¿hasta cuándo debemos doblegarnos ante el dolor?”.

El general de Carabineros destacó que la sargento “dio su vida por estar donde la ciudadanía necesitaba que estuviera. No dudó un minuto en acudir donde los vecinos necesitaban a sus Carabineros. Ella estuvo ahí, enfrento su destino y eso es lo que la marca la diferencia, eso es ser carabinero”, recalcó.

Y enfatizó en que Rita Olivares era una “suboficial de excelencia, compañera entrañable, mujer fuerte maternal y protectora”.

Por ello, anunció que “he dispuesto el ascenso extraordinario al grado de suboficial mayor como un reconocimiento póstumo a su acción heroica de vocación compromiso y entrega con la patria. La tenencia del Belloto cambiará su nombre y será a partir de los próximos días la tenencia suboficial mayor Rita Olivares”.

Finalizando su discurso, Yáñez puntualizó en que “hay que reflexionar sobre la realidad que estamos enfrentando, como general director, como carabinero, haré todas las gestiones que deba hacer con el fin de hacer de Carabineros una institución más profesional, presente y cercana”.

“Pero al mismo tiempo, en mi rol como carabinero a cargo de esta institución estaré todas las instancias que sean necesarias para contar con más herramientas y normativas que permitan a mis carabineros hacer su trabajo en forma tranquila y segura”, manifestó.

Por último, expresó que “son muchos los actores que debemos estar y trabajar unidos para combatir la delincuencia y ninguno puede restarse”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.