Acciones europeas cerraron con pérdidas arrastradas por compañías francesas

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso de 1,25% a 1.335,90 puntos.




Las acciones europeas retrocedieron este lunes frenando un repunte de tres semanas, arrastradas por los papeles de las compañías francesas Iliad y Bouygues tras el fracaso de un intento de adquisición que podría dañar las utilidades de ambas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso de 1,25% a 1.335,90 puntos, retrocediendo desde el máximo de cinco años y medio alcanzado el viernes y registrando su mayor descenso diario en un mes.

El FTSEurofirst 300 cayó hoy tras acumular tres semanas consecutivas de ganancias, rebotando un 5,3% desde mínimos de marzo. El referencial había sentido el impacto a fines de febrero de la tensión entre Rusia y las potencias occidentales por la crisis en Ucrania.

Los títulos de Bouygues cayeron un 6% a 29 euros, y los de Iliad perdieron un 5,5% luego de que Numericable se quedó con SFR, la unidad de telecomunicaciones de Vivendi. Las acciones de Numericable se dispararon un 14,8%.

Los inversionistas en Iliad quedaron decepcionados porque la compañía había acordado comprar la red móvil de Bouygues y parte de su espectro radial si Bouygues adquiría SFR.

El mercado sigue siendo vulnerable a los sucesos en la región. El lunes, las acciones de Raiffeisen Bank -que tiene una alta exposición en Rusia- cayeron un 4,1% luego que grupos pro rusos tomaron edificios gubernamentales en ciudades del este ucraniano.

El índice de volatilidad del Euro STOXX 50 subió un 10,5%, marcando una brusca subida de la aversión al riesgo entre los inversionistass.

Cuanto más sube el índice -usado para medir el costo de proteger las tenencias accionarias contra las correcciones del mercado- más baja el interés de los inversionistas por activos de riesgo como las acciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.