Acuerdo sobre cambio climático sería hasta 2015

Nuevo trato aun necesita acordar dos puntos.




Un mini Protocolo de Kioto 2 hasta fin de  2015 y entender cómo llenar el Fondo Verde de financiamiento a  los países en desarrollo, cuya gestión falta definir, son los  puntos sobre los que se trabajó en la Conferencia de Partes  (COP) de ONU sobre Cambio Climático, donde hoy se entregaron dos  borradores técnicos.

Se espera que el lunes por la mañana comiencen a ser  analizados en la sesión plenaria, y de allí pasen a las manos de  los ministros y de los jefe de gobierno en la reunión del  martes. 

Al final de la primera semana de deliberaciones, uno de los  borradores técnicos era sobre la extensión del Protocolo de  Kioto, el único tratado vinculante que prevé la reducción de  gases de efecto invernadero y que vence a finales de 2012.

En este sentido se habla de un nuevo escenario con una  ampliación de los compromisos a 2015, con una fórmula  transitoria y elástica, construyendo así un mini-Kioto 2. 

Por otro lado, está el acuerdo a largo plazo, donde se ve lejana la  definición de la forma legal que el acuerdo deberá asumir: el  punto rota siempre en torno a las obligaciones vinculantes de  los compromisos.

Para algunos observadores, en cambio, estos dos acuerdos -a  largo plazo y Kioto 2- podrían fundirse en un sólo canal y  viajar juntos desde 2015 en adelante.

Las dificultades no son pocas sobre la gestión del Fondo  Verde para el Clima -que debería garantizar 100 mil millones de  dólares anuales a partir de 2020- a fin de permitir a los países  en desarrollo una mejor mitigación y adaptación a los impactos  del calentamiento del planeta.

Además, sobre la mesa se encuentran las propuestas sobre cómo  llenar ese fondo: impuestos a las transacciones financieras, a  los transportes marítimos y aéreos, y la eliminación de parte de  los subsidios que los estados hacen a los combustibles fósiles.

Todo el trabajo técnico convergerá ahora en la mano de los  políticos, quienes deberán disolver los problemas que se generan  por las diferencias entre los países.

Para la tarde del martes está organizada la reunión de  ministros y jefe de gobierno. Se espera una apertura de China,  el país más emisor del mundo, aunque debido a la cantidad de  población que tiene y a su dependencia al carbón.

Estados Unidos, segundo emisor actual, pero principal emisor  histórico y per cápita, parece querer postergar un acuerdo, al  igual que Japón y Rusia.

En tanto, la Unión Europea se muestra favorable a un pacto en  2015, mientras que Brasil e India apuntan a 2020.

Algunos países -pequeños estados insulares e islas del  Pacífico- insisten para que el tope del aumento de la  temperatura se fije en 1,5 grados Celsius y no 2, como se  decidió en la conferencia de Copenhague en 2009, por el temor a  desaparecer debido al crecimiento del nivel del mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.