Acusación a Beyer ingresa al Senado: Alianza objeta libelo y presidente de la Sala rechaza revisar iniciativa

Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) apelaron a las falencias presentadas en el documento. Pizarro explicó que la normativa no permite intervenir a estas alturas sobre aspectos de la forma del libelo.




La Sala del Senado recibió esta tarde la acusación constitucional emanada desde la Cámara de Diputados, y que afecta al actualmente suspendido ministro de Educación, Harald Beyer. 

Al presentar el libelo y dar cuenta de la recepción, por parte de la Cámara Alta, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), recibió dos peticiones, de parte de legisladores de la Alianza, y que cuestionaban la disposición del texto aprobado por los diputados.

En ese sentido, Hernán Larraín (UDI) aseveró que, "por la naturaleza de esta acusación y siendo el ministro de Educación y no del Interior (…) nos hace necesidad ver la pertinencia de esta acusación".

"La Sala puede pedir a la comisión de Constitución, legislación y justicia que revise esto (…) sería conveniente pedir esto antes de que el Senado se constituya como jurado", argumentó, aduciendo que el error presentado en el documento sería motivo suficiente para ello.

Pizarro denegó la posibilidad, aduciendo que esta instancia no amerita la participación de comisiones de la Cámara Alta y que "las normas no pueden extender a imprevistos", en vistas de que el Senado se debe constituir, en esta fase de la acusación en jurado y no parte revisora.

El mismo argumento utilizó para responder al senador Alberto Espina (RN), quien apeló a la posibilidad de solicitar la nulidad del recurso, en vistas de que se imputan a Beyer falencias sobre puntos atingentes a Interior y no a Educación.

Al respecto, el senador Fulvio Rossi (PS) apeló a la calidad de abogados de los senadores presentes y llamó a que no se intente hacer una "maniobra "política" con argumentos que contrarían la disposición legal del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.