Alertan que delfín del río Mekong está al borde de la extinción

La contaminación del río ha mermado la población del delfín del Irrawaddy, del que sólo quedan 76 ejemplares.




La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), alertó sobre la situación "al borde de la extinción" del delfín del Irrawaddy, del que quedan menos de 76 ejemplares en el río Mekong, en Asia.

"La polución en el río Mekong ha llevado a los delfines del Irrawaddy al borde de la extinción", dice un informe de la organización hecho público hoy.

La población de este animal de agua dulce, conocido como orcaella brevirostris por su nombre científico, ha sufrido 88 pérdidas desde el 2003, de las cuales el 60 por ciento eran recién nacidos.

"Las autopsias identificaron una enfermedad bacteriana como causa de las muertes. Esta infección no es fatal a no ser que el sistema inmunológico esté suprimido, como lo estaba en estos casos debido a la acción de la contaminación", explica en la nota el doctor Verné Dove, veterinario de WWF Camboya y autor del informe de la organización.

Los investigadores encontraron elevados niveles de pesticidas como el DDT, contaminantes y mercurio en el análisis efectuado a los cadáveres, sustancias que también podrían afectar a la salud de los habitantes de las riberas del río, que consumen el mismo pescado y agua que los delfines, según la organización.

Esta especie, que vive a lo largo de unos 190 kilómetros del río entre Camboya y Laos, aparece en la lista de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde el 2004.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.