Alianza comienza búsqueda de candidatos a jefes regionales

En la oposición pidieron también mayor definición respecto de las facultades que tendrá un intendente elegido.




Una extensa reunión sostuvieron el lunes en la UDI los presidentes regionales del partido. En la cita, y tal como había hecho una semana antes, la comisión política gremialista debatió ampliamente sobre los escenarios que abriría para la colectividad la elección de intendentes, medida que finalmente propuso ayer a La Moneda la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

Ante la inminencia de la propuesta, tanto en la UDI como en RN se había instalado en las últimas semanas la necesidad de avanzar en la definición de cartas para competir por el cargo de jefe regional. El trabajo se está realizando de modo paralelo a la elección municipal, considerando que una eventual aprobación del proyecto obligaría a redefinir las aspiraciones de algunos postulantes a alcalde.

"Estamos esperando a ver si se aprueba y preparándonos electoralmente", dijo el secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, a La Tercera.

En el partido de calle Antonio Varas ya se han explorado algunos nombres, entre ellos, el del ex senador y embajador Sergio Romero para la Región de Valparaíso, y el de Miguel Mellado, actual consejero regional de Temuco, para la Región de La Araucanía.

En tanto, y aunque desde la Alianza surgieron apoyos a la elección de intendentes -que hoy son designados por el Presidente de la República-, existen también aprensiones en torno a las facultades y el radio de acción que tendrá la nueva autoridad elegida. Hoy por ejemplo los intendentes son responsables del control del orden público y puede pedir la acción de las policías.

En el gremialismo dicen que se debe afinar aún la propuesta, cuidando que no se genere una suerte de "estado federal".

En el partido existe inquietud por que se produzca una suerte de "ingobernabilidad" en desmedro del gobierno central. Así, entre las fórmulas que se han discutido está la de generar una distinción entre la gestión regional de la autoridad y sus facultades como representantes del Ministerio del Interior, pudiendo recaer estas últimas, por ejemplo, en una suerte de delegado presidencial.

"En la UDI, en general, existe disponibilidad a avanzar en la elección del presidente del gobierno regional, con la precisión de que es importante diferenciar lo que es la figura del presidente del gobierno regional y el representante del Presidente de la República, llámese intendente o como sea", señaló el secretario general de la UDI, Javier Macaya.

Desbordes, en tanto, señaló que si bien "en principio estamos de acuerdo", es necesario poner atención en facultades como el "orden policial y seguridad pública".

La inquietud de la Alianza apunta a buscar regulaciones que eviten posibles enfrentamientos entre el intendente y la figura presidencial, en caso de conflictos sociales o de orden público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.