Allamand pide a presidente de RN iniciar diálogo con "todos los partidos" para modificar el binominal

El candidato RN presentó un conjunto de reformas políticas y constitucionales, entre las que se incluye el voto de los chilenos en el exterior, el sufragio anticipado y el límite en la reelección de autoridades.




El candidato presidenciald e RN, Andrés Allamand, pedirá al presidente de su partido, Carlos Larraín, iniciar un proceso de diálogo con "todos los partidos políticos" para modificar el sistema binominal.

"Le voy a solicitar al presidente de RN que después de las primarias inicie una conversación formal con todos los partidos, partiendo con la UDI. Debieran retomarse los avances y conversaciones que RN sostiene y mantiene con la DC desde el año pasado. Podemos alcanzar un acuerdo en esta materia, queremos terminar con el punto muerto", enfatizó.

En este contexto, dijo que "la mayor dificultad (para modificar el sistema binominal) es que la Concertación se mantiene de acuerdo en modificar el sistema binominal, pero no hay acuerdo en el sistema de reemplazo".

Respecto del carácter del nuevo sistema electoral, el candidato recalcó que "estamos abiertos a perfeccionarlo manteniendo la orientación mayoritaria".

El año pasado, RN y la DC lograron un consenso para avanzar una fórmula que buscaba establecer una propuesta que rediseñaba distritos y apuntaba hacia un sistema proporcional corregido.

Allamand hizo este anuncio luego de presentar una serie de reformas políticas y constitucionales que busca impulsar durante un eventual gobierno. Entre ellas, se encuentra una "simplificación" del voto de los chilenos en el exterior, donde el candidato es partidario de no exigir un vínculo con el país, fijando como requisito único la inscripción en embajadas y consulados.

Otra de las propuestas es establecer un sistema de voto anticipado, donde los electores puedan dejar su preferencia con antelación en la sede del Servel.

El abanderado RN, además, contempla fijar un límite a la reelección de autoridades públicas. En el caso de los senadores, la idea es acotarlo a sólo una reelección -pudiendo estar máximo 16 años en el cargo- y fijar como tope dos reelecciones para los diputados y Consejeros regionales, quienes de esa forma no podrían permanecer más de 12 años en sus puestos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.