Analistas estiman que eventual acuerdo con Codelco podría ayudar a Anglo a enfrentar su mal momento

En función del precio y el porcentaje de descuento, el acuerdo sería un respiro para Anglo, que está bajo presión por el bajo rendimiento, por problemas con su negocio de mineral de hierro en Brasil y de platino en Sudáfrica.<br>




La multinacional Anglo American encara una importante prueba esta semana mediante la concreción de un acuerdo con la cuprífera estatal chilena Codelco, que pondría fin a una disputa de 10 meses por unos activos en el país sudamericano.

Anglo y Codelco están enfrentados desde octubre, cuando la chilena anunció que ejercería en enero una antigua opción de compra del 49 por ciento de la filial Anglo Sur, lo que la multinacional alega no estaba obligada a hacer.

Fuentes familiarizadas con el tema han dicho que se espera un acuerdo en días, en el que Anglo habría concertado vender a la estatal el 24,5 por ciento de Anglo Sur, división en donde se encuentra la prometedora mina Los Bronces.

En función del precio y el porcentaje de descuento, el acuerdo sería un respiro para Anglo, que está bajo presión por el bajo rendimiento, por problemas con su negocio de mineral de hierro en Brasil y de platino en Sudáfrica, donde a los violentos enfrentamientos de las últimas semana se agregan débiles precios y altos costos.

Un pacto imperfecto con Chile podría sin embargo revivir críticas sobre la habilidad diplomática de la empresa y sobre su decisión de invertir 2.800 millones de dólares en Los Bronces antes de asegurarse la plena propiedad.

"Si vemos una situación en la que resuelven con Codelco, y que tienen aún un mejor precio de lo que habría conseguido a través de la opción (original), se podría decir que Anglo ha ganado algo", dijo el analista Des Kilalea de RBC Capital Markets.

 Anglo, encabezada por su presidenta ejecutiva, Cynthia Carroll, ha sido blanco de críticas, sobre todo porque la rentabilidad para los accionistas cayó en la primera mitad del año a su peor nivel desde la década de 1930, según analistas de Citi.

Uno de los mayores 15 inversionistas de la firma, bajo condición de anonimato, dijo que "la frustración es la mejor palabra para los sentimientos de los accionistas de Anglo".

"Al igual que otros accionistas, estamos buscando abrir un diálogo con el presidente y el director independiente para explorar si la estrategia de la compañía se encuentra en la dirección correcta", agregó.
   
SOLUCION CHILENA

Semanas después de que Codelco anunció su intención de compra, Anglo sorprendió a los mercados con la venta de una participación del 24,5 por ciento de la propiedad a la japonesa Mitsubishi por 5.400 millones de dólares.

La operación casi duplicó el valor de los términos de la opción original, lo que parecía bloquear la aspiración de Codelco.

Algunos inversionistas apoyaron lo que catalogaron como defensa activa de los intereses de los accionistas de Anglo, mientras que a otros les inquietó la actitud agresiva que irritó al país anfitrión.

Codelco, por su parte, dijo que Anglo violó el principio jurídico de "buena fe" con la venta preventiva. Ambas se demandaron por incumplimiento de contrato.

En el acuerdo de esta semana Anglo retendría el control del 51 por ciento de Anglo Sur, mientras que Mitsubishi cedería un pequeño porcentaje (de un 5 por ciento, según dos fuentes familiarizadas con el asunto) a Mitsui, que había accedido a financiar a Codelco la opción de compra.

 Codelco obtendría el restante 24,5 por ciento, por un valor de unos 2.800 millones de dólares -por debajo de los previos 3.000 millones- debido a precios del cobre más débiles. También se establece transferir pertenencias mineras, dijeron las fuentes.

"En términos monetarios, no va a ser una pérdida (para Anglo) respecto a venderlo solamente a Codelco. Va a ser una ganancia", dijo Gustavo Lagos, profesor del centro de minería de la Universidad Católica en Santiago. "Pero en términos de imagen, no sé", agregó.

Codelco declinó comentar. Anglo dijo que ambas partes seguían negociando y tampoco quiso pronunciarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.